Inicio Como saber ¿Cómo saber si tu retina está bien, luego del eclipse?

¿Cómo saber si tu retina está bien, luego del eclipse?

52
2
Compartir

El pasado lunes, 21 de agosto, en muchas partes del mundo, pudimos observar uno de los eventos astronómicos más interesantes: Un eclipse solar.

Dada la curiosidad e interés que dicho fenómeno genera, muchas personas dedicaron algún tiempo para observarlo. Para ello, dirigieron su mirada al sol, cosa que, normalmente evitan; por el encandilamiento que su luz produce. Razón por la que luego de un eclipse, muchas personas comienzan a percibir que su visión está alterada y, por ello, se incrementan las visitas al oftalmólogo.

¿Qué le podría haber sucedido a tus ojos al observar el eclipse sin adecuada protección?

 

La luz intensa, que proviene del sol podría haber afectado a la retina; región del ojo, sensible a la luz. Es importante saber, que en esta región no hay receptores de dolor sino exclusivamente de la luz; por ello, cualquier daño producido en la retina carece de síntomas dolorosos.

Es importante saber que, aunque se piense que la luz recibida no fu excesiva, poca cantidad podría ocasionar visión borrosa y ceguera temporal; conocida como retinopatía solar.

Generalmente, la recuperación ocurre de manera espontánea, en un lapso que no supera los 6 meses. Sin embargo, en muchos casos, la recuperación no es total, lo que deja al paciente, con cierto déficit visual.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Para responder a esta pregunta, tomaremos los datos aportados por Russel van Gelder, presidente de la Sociedad Estadounidense de Oftalmología, en el artículo:¿Dolor de cabeza? ¿puntos en la vista? Cómo saber si el eclipse solar dañó tu visión de forma permanente, publicado en BBC mundo, el martes 22 de agosto.

  • Visión borrosa.
  • Aparición de un punto ciego en los ojos, generalmente en el campo central de la visión.
  • Dolor de cabeza.
  • Percibir, de manera distorsionada, las imágenes.
  • Ver los objetos, de un tamaño menor al que realmente tienen.
  • Alteraciones en la percepción del color.

 

 

Importante:

Si tienes alguna sospecha de que podrías haber afectado tu retina, no te autodiagnostiques. Acude, con prontitud, a un oftalmólogo.

2 Comentarios

Deja un comentario