Inicio Como saber Los beneficios de las frutas y vegetales ¡pruébalo!

Los beneficios de las frutas y vegetales ¡pruébalo!

153
0
Compartir

Las frutas y los vegetales son una importante fuente de vitaminas y otros compuestos bioactivos en la dieta. Un consumo de 2 a 4 porciones de frutas y verduras al día, es muy recomendado. El consumo de ellos está asociado con un menor riesgo de enfermedades crónicas.

No sólo, gracias a su aporte de vitaminas y minerales; sino además, por su aporte de fibra; el cual, tal como ha sido demostrado; además de favorecer la digestión, contribuye al manejo de la diabetes Tipo I.

Esta enfermedad ocurre cuando un tipo de células del sistema inmune, las células T, atacan y destruyen a las células del páncreas encargadas de producir insulina; la hormona que regula el nivel de azúcar en sangre. En consecuencia, al reducirse la producción de esta hormona, los niveles de azúcar en sangre se incrementan lo que puede dañar los vasos sanguíneos que llevan sangre a todos los órganos; aumentando el riesgo de enfermedades de corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales, problemas en la vista y problemas neurológicos. Aunque estos problemas no son frecuentes al inicio de la enfermedad, suelen aparecer en la etapa adulta en personas que no han podido controlarla.

Se ha comprobado que una dieta alta en fibras, procedentes de frutas y verduras; produce en el intestino grueso, gracias a la acción de la flora bacteriana; ácidos grados de cadena corta llamados acetato y butirato, que tienen un efecto beneficioso sobre el sistema inmunitario y protegen contra la diabetes tipo 1.

Esto, porque tales productos bacterianos poseen propiedades antinflamatorias. Como consecuencia, las células del sistema inmunológico que destruyen a las del páncreas, se reducen en número y aumenta el número de células pancreáticas productoras de insulina. Todo esto, sin requerir el uso de alguna medicina o de métodos invasivos.

Otros beneficios conocidos de las Frutas y vegetales:

  • Las frutas aportan muchas vitaminas, entre éstas, Vitamina C.
  • El tomate tiene propiedades anticancerígenas, es antioxidantes y aporta vitaminas desde la A hasta la K.
  • Hidratan el organismo rápidamente. Ayudan al funcionamiento del aparato digestivo.
  • El brócoli reduce el riesgo del cáncer de estómago, pulmón y colon.
  • Facilitan el drenaje de líquidos al ser depuradoras del organismo y diuréticas.
  • La zanahoria es buena para la piel, los ojos y el cabello, posee vitamina A y C.
  • Las frutas no aportan grasas a excepción de frutos secos, olivas, aguacate y coco que aportan aceites beneficiosos para el organismo.
  • El calabacín tiene un contenido de beta-caroteno y vitamina C; además, es un alimento antinflamatorio que ayuda a prevenir la artritis y el asma.
  • Todas las presentaciones de los pimientos son saludables para el organismo. Poseen nutrientes como ácido fólico y el licopeno.
  • La vitamina A está presentes en muchas frutas y es protectora de la mucosa respiratoria.
  • La espinaca posee la mayoría de los nutrientes que el cuerpo necesita. Científicos aseguran que una dieta rica en espinacas puede prevenir enfermedades del corazón, cáncer, artritis y osteoporosis.

Deja un comentario