Inicio Como saber ¿Cómo establecer el precio ideal de tus productos?

¿Cómo establecer el precio ideal de tus productos?

2293
0
Compartir

El precio que establezcas para vender el producto y/o servicio que ofrezcas, será determinante en el éxito de tu negocio. Pero, ¿sabes cómo establecer el precio ideal?

A continuación te brindamos algunas orientaciones para reducir las probabilidades de que fijes precios inadecuados. Sin embargo, es bueno que tengas claro que la determinación del precio está afectada por factores externos a tu empresa. Entre éstos:

  • Oferta y demanda
  • Calidad de la materia prima empleada y del producto final
  • Exclusividad
  • Prestigio y Marca
  • Competencia
  • Localización

Principales métodos para establecer el precio ideal

Existen varios métodos para determinar el precio justo y rentable de un bien o servicio. Los principales son: Método de la Utilidad Bruta y Método del Margen de Contribución.

 

 

 

1. Método de la Utilidad Bruta

Es el método tradicional y, a su vez, el más empleado. Lo utilizan los comerciantes que revenden mercancía. Es decir, que no son fabricantes. Tal es el caso de las tiendas de línea blanca, de ropas, calzados, farmacias, automercados, etc.

Consiste en determinar el % de utilidad que se obtendrá. La cifra obtenida se multiplica por el costo de compra del producto. El resultado obtenido se suma a dicho costo. El valor final, será el resultado de dicha suma.

2. Método del Margen de Contribución

Para muchos, es el mejor método. Es empleado, preferiblemente, por empresarios que, en lugar de bienes tangibles, ofrecen servicios. Por ejemplo: salones de belleza, spa, empresas de mantenimiento, servicios de consultoría y asesoría, etc.

Los pasos para establecerlo son:

2.1 Definir el costo variable unitario.

2.2. Establecer el margen de contribución que cubra los costos fijos y las ganancias deseadas.

2.3. Dividir el costo variable entre el margen el margen de contribución.

2.4. Realizar una investigación en el mercado con el fin de comparar sus precios con los de la competencia.

2.5 Definir el precio final.

 

Importancia del establecimiento del precio adecuado

 

Para cualquier empresa, el establecimiento del precio adecuado de sus productos, será determinante para su éxito y supervivencia. En consecuencia, siempre es bueno recordar que: el precio determina la participación en el mercado, su aceptación, su posición entre la competencia y la rentabilidad de la empresa.

Deja un comentario