Inicio Colabora ¿Sabías que la tecnología puede ayudar a resolver el problema mundial del...

¿Sabías que la tecnología puede ayudar a resolver el problema mundial del agua?

1419
1
Compartir

Los efectos que estamos viviendo del cambio climático son atroces. La naturaleza está pasándonos factura por todo el daño que la mano del hombre le ha ocasionado y sólo nos queda tratar de contrarrestar las consecuencias de nuestras acciones.

Recientemente, varios científicos han anunciado que Estados Unidos está viviendo muy de cerca el problema de la falta de agua potable. The American Society of Civil Engineers afirmó que la infraestructura del agua que existe en Estados Unidos se está terminando y que está próxima a tener que ser reemplazada.

Y es que el problema del agua ahora es que lo está viviendo una país potencia, pero es un problema creciente que ya tiene muchos años en países como Afganistán, Haití y Madagascar, donde se han reportado muertes de muchas personas por el consumo de aguas contaminadas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, 1.6 millones de personas mueren cada año por enfermedades diarreicas debido a la falta de acceso a agua potable y saneamiento básico. El 90% de esta cifra son niños. Esto es un problema muy alarmante y al que hay que buscarle solución de inmediato.

Lo más irónico del asunto es que vivimos en un planeta que está rodeado de agua, pero sólo hemos podido utilizar un pequeño porcentaje de eso. Es allí donde la tecnología puede tener una papel protagónico ya que gracias a la nanotecnología, la biotecnología y la informática, se puede tener abundancia de agua potable para todos.

Por ejemplo, a través de la desalinización del agua de mar con la nanotecnología, el tratamiento del agua con las nuevas innovaciones usando bacterias y plantas para la purificación a través de la biotecnología y a través del big data y sensores, podemos utilizar correctamente los recursos que ya tenemos y no malgastar el agua como lo hemos venido haciendo desde el comienzo de la historia.

El agua no es sólo importante para el consumo del hombre sino también para la agricultura y las industrias por lo que a todos nos interesa preservar el preciado líquido  y crear mecanismos para continuar teniéndola.

Mientras todos estos mecanismos se ponen en marcha, es importante que desde la individualidad, todos hagamos pequeñas acciones que contribuyan no sólo a utilizar correctamente el agua sino a tomar medidas en pro de la preservación del medio ambiente.

Fuente: Singularity Hub

 

1 Comentario

Deja un comentario