Inicio Colabora Los 8 principios del impacto colectivo

Los 8 principios del impacto colectivo

2849
3
Compartir

El impacto colectivo es la capacidad que tienen algunos actores (políticos, no gubernamentales, sector privado) de juntarse para lograr conseguir un cambio social, a través de una agenda en común, medidores de procesos, esfuerzos coordinados, comunicación continua y un equipo dedicado al proyecto, que les permita trabajar a todos en una misma dirección. Pero no todos han tenido el éxito esperado por lo que te queremos contar de qué forma es más factible poner en práctica el impacto social colectivo de manera exitosa.

La aplicación de los siguientes 5 principios ( creados e ideados por el Collective Impact Forum) contribuye a un cambio significativo a nivel de población. Estos principios pueden ayudar a generar el enfoque indicado de la estrategia.

Diseñar y poner en marcha una iniciativa donde la prioridad sea la equidad

Una de las barreras más difíciles de romper en cuanto al mantenimiento sostenible de las comunidades es la falta de equidad, principalmente en la raza y la clase social. Para que esto termine es necesario que todas las iniciativa de impacto social que se lleven a cabo tengan el componente de la equidad tanto en la planificación como en la implementación.

Incluir a miembros de la comunidad

Los miembros de la comunidad afectada deben ser incluidos dentro de la mesa de discusión y planificación porque pueden dar una visión más amplia y concreta de lo que sucede y de qué manera puede solucionarse. Al involucrar a la comunidad en el proceso, los esfuerzos del impacto colectivo serán más directos y la ayuda será eficaz y muchos más rápida.

Reclutar y co-crear con los socios intersectoriales

Este tipo de iniciativas debe estar conformado por todos los grupos de interés. A pesar de que no todos van a actuar al mismo tiempo (gobierno, organizaciones sin fines de lucro, comunidad, sector privado, entre otros), sin la participación de todos, el impacto colectivo no funciona. La idea es que todos participen en la estrategia y que cada uno trabaje en la parte que le corresponde.

Utilizar los datos para aprender, adaptar y mejorar

El impacto colectivo no es la solución en sí sino el proceso de llegar a la solución de un determinado problema. Para llegar a esta solución es importante que todos los involucrados estén dispuestos a analizar los datos de la situación actual que tienen, aprender de los errores cometidos y mejorar la estrategia para conseguir la solución. Es importante evaluar todos los datos cualitativos y cuantitativos de manera afinar la estrategia y el plan de acción.

Cultivar líderes con habilidades claras de liderazgo

Para lograr los cambios deseados, es importante contar con una líder que tenga todas las características de gerencia, habilidad de gestión y poder de convocatoria para lograr obtener los resultados esperados. El líder del proyecto debe ser capaz de llevar a cabo mesas de discusión donde se lleguen a acuerdos colectivos en pro del proyecto en cuestión.

Enfoque en el programa y el sistema de estrategias

Para conseguir los objetivos planteados es necesario tener el enfoque en las estrategias determinadas y que cada actor del proyecto se concentre en llevarlas a cabo, tomando en cuenta el incremento de la comunicación, cambiar las prácticas y comportamientos de los miembros y beneficiarios, mejorar los servicios del sistema, entre otros.

Construir una cultura que fomente el respeto y la confianza entre los participantes

Para el buen funcionamiento del impacto social es necesario que todos los actores se lleven bien y se entiendan, de manera que puedan llevar a feliz término todos los objetivos trazados del proyecto. Los líderes de proyecto deben ser los primeros que fomenten esta cultura dentro del equipo.

Personalizar el contexto local

Todas las iniciativas y objetivos trazados deben estar adaptados a la situación que vive determinada comunidad. De esta manera, los esfuerzos realizados serán fructíferos y todos trabajarán hacia la consecución de un mismo objetivo.

 

Fuente: Collective Impact Forum

3 Comentarios

Deja un comentario