Inicio Cazador de Historias Ingrid Chopite, emprender es mi vida

Ingrid Chopite, emprender es mi vida

3322
7
Compartir

407978_10151414870861997_316626855_n

Mi nombre es Ingrid Chopite, soy diseñadora gráfica. Pero he hecho de todo, he trabajado como decoradora, animadora de fiestas infantiles, recepcionista, profesora de arte en una escuela de manualidades y artesanía, secretaria, diseñadora y  diagramadora e ilustradora, que fue uno de los últimos trabajos que tuve antes de emprender mi sueño.

Trabajaba  en una editorial de textos escolares  de lunes a sábado y horas extras. Mi esposo había fallecido y tenía una hija muy pequeña que sacar adelante, pero me preocupaba mucho el tiempo que no podía dedicarle a mi hija, así que un día decidí que no trabajaba mas los sábados en la editorial, para compartir mas tiempo con ella. Esa decisión dio inicio a esta historia. Fuera de las horas de trabajo en oficina, empecé a hacer tortas, ropa interior, piñatas, decoraciones de fiestas, todo esto, además de ser una entrada adicional, era mi pasión.

Un buen día acompañé a una amiga a hacer un presupuesto para la fiesta de su hijo y me pareció muy costosa una torta decorada, y le dije: yo te la puedo hacer y mas económica, lo único es que no se hacer la masa para decorarla.

Mi amiga me llamó mas tarde para decirme que había encontrado un sitio donde enseñaban que no era muy de renombre, pero podía servirme. Y así fue como aprendí a hacer la masa para cubrir las tortas además me di cuenta que de postres sabia bastante, porque había aprendido con una tía (Irma) hermana de mi papá.  Además papá y mamá hacían ricas recetas en casa. Estaba lista para emprender.

Hice varios cursos pero necesitaba una instrucción mas profesional y así fue como apareció mi profesor German Villamizar quien venía de Colombia y traía nuevas y bellas técnicas muy profesionales. Con él me formé y seguí haciendo pruebas y especializándome cada día mas.

INGRID 6

Un buen día conocí  el Chef Jacobo Perdomo, quien quedó encantado con mi trabajo de decoración e hicimos un intercambio, él me enseñó pastelería y muchas cosas de cocina que siempre le agradeceré, y yo le enseñé todo lo que sabia de la repostería fina y decoración de tortas.

Ya en esa época me había vuelto a casar y tenia a mi segundo hijo pequeño. Mis hijos han sido los mas grandes admiradores y catadores de mis trabajos a pesar de que eso les quitó un poco de su tiempo pero había que salir adelante.

En algunas oportunidades mi amigo el Chef Jacobo Perdomo me invitaba a programas de tv y yo lo apoyaba en la decoración de las tortas y él me animaba a acompañarlo a salir en pantalla, las primeras invitaciones fueron a un programa de RCTV y luego a Nuestra Mañana en el canal ocho, él se fue de allí y la producción del programa me llamó para participar pues al público le gustaba mi trabajo. (Me daba terror salir al aire pero estaba clara que era la mejor manera de dar a conocer mi trabajo).

Muchas personas querían aprender mis técnicas para poder emprender ellas también y me preparé para enseñar pues me apasiona el mundo de la cocina las artes y las manualidades. Salía todas las semanas en la televisión, hacía encargos y dictaba cursos, en todo el país. Conocí a mucha gente linda en casi todos los estados. El Nacional me llamó para que hiciera con ellos varios libros de repostería y cocina, hice 10 de los cuales 8 se publicaron y fueron un éxito.

Mi primer libro fue LA TORTA DE GALA o Repostería fina,  luego vinieron El Placer del Chocolate, El Mundo de la gelatinas, Ensaladas y aderezos, Las tortas de Ingrid, El Arte de hacer galletas.

Libro Ingrid

También realicé   para empresas Monaca 10 recetarios y degustaciones, entre otros seguí trabajando muy duro, me acostaba muy tarde, me levantaba muy temprano, atendía casa, hijos y todas las obligaciones de casa.

Se me ocurrió hacer un recetario de postres, decoración de tortas y pasapalos, la idea era realizarlo como el recetario mas práctico que se pudiera tener en la cocina, se  lo presenté a la empresa Mavesa y lo aceptaron, salió al mercado junto con el lanzamiento de la Mavesa repostera y fue un éxito, se agotó en poco tiempo.

Seguía con mi trabajo y preparándome cada día mas, fui a programas de TV en todos los canales nacionales y algunos regionales, compartiendo con personalidades y enseñando a muchas personas. Un día al llevar una torta para un programa de TV el productor me sugirió hacer un programa y le dije que sí,  de allí salió mi primer proyecto de TV que bautizamos Coffe Break, micros de cocina y repostería, salió al aire sólo 6 meses por La Tele, no se trasmitió mas pues la situación del país estaba complicada.

Monté una tienda de repostería con una amigas pero las sociedades no siempre son fáciles y no funcionó y de paso estaba en proceso de separación. Me sentía muy triste pero salí adelante con mucho trabajo y apoyo de personas que me querían, uno de ellos Armando, mi esposo hoy en día. y comencé de nuevo.

Tiempo mas tarde, me propusieron hacer para la Tele mi segundo programa Fácil Fácil, (allí estuve como conductora y productora ejecutiva). En principio era sólo cocina pero el canal propuso una parte de manualidades y yo estaba feliz, pues estas son mis pasiones.  Pasé de un día a la semana a dos días, luego a toda la semana en vivo,  fue un gran aprendizaje y una experiencia muy bella para mi.

INGRID 5

Salió el programa del aire, pero seguí trabajando impartiendo clases  preparándome en las cosas que no dominaba mucho, hice cursos de trajes de baño, de costura, de muchas cosas y experimenté nuevas técnicas para mis trabajos mientras dictaba cursos.

Estudie Psicoterapia Gestalt, cree mi Facebook y mi twitter y en poco tiempo tenia muchos seguidores, un día me llamaron del Canal I, me propusieron hacer un nuevo programa Canal idea, programa en el cual mi hija mayor fue mi productora, lo cual me llena de orgullo, y yo lo hice como conductora y productora ejecutiva. Salimos al aire todos los días por 2 años, a su vez seguía trabajando y  aprendiendo e incursioné en el fascinante mundo de la cosmética artesanal, aprendiendo de ella.

Hice 10 eventos exposiciones a nivel nacional de con diferentes artesanos artistas y manualistas y fomentando el emprendimiento, asesorándolos a salir adelante, emprender  y procurarse su auto empleo,  (junto con mi esposo que es especialista en esta área y el apoyo de mi familia).  Seguí con mis proyectos, cursos, eventos y descubrí que el sentido del arte y las manualidades es muy amplio que va desde el emprendimiento de pequeñas empresas hasta la hermosa laborterapia que se usa para sanar a muchas personas que al hacer estas actividades sin darse cuenta consiguen drenar stress y problemas.

INGRID 2

Son increíbles las historias de personas que han salido adelante no sólo es la mía. Hoy en día imparto conocimientos a todas las personas que quieran emprender, tengo mi tienda virtual de insumos para manualidades y repostería. Estoy trabando con nuevo proyecto de cursos por internet.

INGRID 1

Estoy desarrollando mi línea de trajes de baños y mi línea de cosmética artesanal, así como una línea de mis productos para manualidades y artesanía como pegas, para tela y para decopage y otros productos que se van a ir añadiendo poco a poco. Muy pronto estaré nuevo en La Tele con mi programa Fácil fácil.

Puedo decir con certeza que amo mi trabajo y doy lo mejor de mi en él, ése es el gran secreto que buscamos todos los que nos atrevemos a emprender.

 Para compartir conmigo tienen el twitter, el Facebook, además de algunos vídeos en youtube

7 Comentarios

  1. Querida Ingrid

    Es verdaderamente motivadora tu historia, frente a cada nuevo reto siempre has demostrado mas coraje y audacia. Eres una emprendedora nata.

    Te felicito y brindo por ti y la forma cómo ayudas a otros a atreverse a emprender

  2. Tía te felicito me encanta tu historia eres una guerrera, eres un ejemplo a seguir te quiero y me siento orgullosa de ti..

  3. Estuve de reposo post – quirúrgico y pude ver sus programas en canal i ¡¡¡FELICITACIONES!!! que continúen los éxitos. Así mismo poseo parte de sus publicaciones de El Nacional y debo confesarle que mi hija Gabriela aprendió a elaborar galletas con su libro «El arte de hacer galletas» y su hoy esposo Armando Gallo fue mi profesor y tutor de Tesis en el postgrado de Gerencia en salud en la UCAB. Debo agradecer a ambos por sus excelentes enseñanzas… Un abrazo…

  4. Querida Amiga Emprendedora! Así es como se forman las Personas Exitosas y Sobresalientes, invirtiendo tantas horas para formarte y luego impartir esos conocimientos, de los cuales estamos tan agradecidas, porque a través de ti y de tus Excelentes Programas nos haz dado a conocer y ha invertir también nuestro tiempo para cosechar hermosos frutos. Infinitas Bendiciones!

Deja un comentario