Inicio Cazador de Historias Emprender en Telecomunicaciones Rurales para América Latina

Emprender en Telecomunicaciones Rurales para América Latina

2070
4
Compartir

OPERADOR COMUNAL

Queremos contarles cómo surgió nuestra  empresa. Somos Alfredo Hernández y Enrique Cayama, amigos y compañeros del Colegio El Peñón en Caracas. Justamente en el reencuentro de 30 años del colegio, nos volvimos a ver y coincidíamos en nuestra condición laboral, ambos estábamos de salida de las empresas donde trabajábamos.

Tras haber desarrollado nuestra  carrera profesional en Cantv y otras empresas venezolanas, un grupo de amigos decidimos "quitarnos la corbata" y dedicarnos a desarrollar equipos y sistemas de telecomunicaciones.

Estando en Cantv, nos dimos cuenta que existía la oportunidad de desarrollar soluciones de telecomunicaciones de alta disponibilidad, que podía incluso usar una Corporación, pero a una fracción del costo de los equipos de tecnologías tradicionales y de marcas conocidas.

Allí fuimos testigos de primera fila de cómo empresas de larga trayectoria como la canadiense Nortel con más de 100 años en el mercado, se veían en problemas y cerraban operaciones ante la presencia de pequeñas y nuevas empresas como Digium que ofrecían software libre. Vimos también cómo British Telecom, publicaba las políticas de uso de software libre en su red. Ese cambio de paradigma de la tecnología, sumado a los cambios en el país, nos impulsó a repensar y rehacer nuestras carreras profesionales.

Con el proyecto en la cabeza y en una presentación, renunciamos a nuestros trabajos y emprendimos esta aventura. Se trata de Voxtel  donde desarrollamos sistemas de telecomunicaciones confiables y de bajo costo.

Hoy, cinco años más tarde, podemos mostrar con orgullo una lista de productos y proyectos implementados en Venezuela y Colombia por técnicos e ingenieros venezolanos. Desarrollamos servidores de mensajería de texto (SMS) de alta capacidad, routers, Centrales telefónicas, Centros de atención de llamadas, sistemas de tele vigilancia, soluciones para telecomunicaciones rurales, servidores de telecomunicaciones integrados para PYME (Central telefónica, punto de acceso, router, firewall, televigilancia y más..en un solo equipo).

En Voxtel trabajamos siete personas como personal fijo y hemos ejecutado proyectos en empresas de telecomunicaciones, de corretaje, del sector manufacturero. Aspiramos a crecer y consolidarnos como proveedores de soluciones de telecomunicaciones con presencia en toda la región latinoamericana.

VOXTEL OPERADOR COMUNAL

Hoy, con la experiencia acumulada y el conocimiento generado, estamos acometiendo un nuevo proyecto para llevar las telecomunicaciones a cada rincón de la región, es lo que denominamos el "Operador Comunal". Ya instalamos el primero en una población cerca de la frontera de Venezuela con Brasil, en  Kumarakapay, cerca del Roraima. Se trata de una "Mini Operadora de Telecomunicaciones" operada por los miembros de la comunidad de la etnia Pemón que ofrece, por conexión satelital, servicios de Internet, voz, entretenimiento, televigilancia , etc.

KUMARAKAPAY

Para nosotros este proyecto ha sido fuente de enormes satisfacciones,  todos se volcaron a aprender con entusiasmo, recibieron entrenamiento y ahora son autónomos en la operación de los equipos de la mini operadora. Nuestra meta y la de ellos  es que el "Operador comunal" sea auto sustentable y que esta experiencia pueda replicarse en cientos de comunidades semejantes.

Creemos que nuestro proyecto es un buen ejemplo de cómo desarrollar oportunidades en medio de un ambiente tan cambiante como el que nos ha tocado vivir, de cómo en tecnología las oportunidades hay que abordarlas en el momento justo y de cómo con un buen proyecto y foco se llega al objetivo.

 

Contactos:

WEB VOXTEL

[email protected]

Twitter @voxtel_ve

En Linkedin

Soporte Técnico:

[email protected]

Operaciones:

Alfredo Hernandez:    [email protected]

Comercial:

Venezuela:

Francisco Rauseo:    [email protected]

Enrique Cayama:      [email protected]  

Internacional:

Tirso Navarro:  [email protected]

 

4 Comentarios

  1. Amigos,

    Estoy impactada positivamente con su historia, creo firmemente que es una empresa social que puede crecer en la medida que esa visión forme parte de su estrategia de comunicaciones y su web. Voxtel está llamado a cambiarle la vida a muchos.

  2. Excelente proyecto. Una visión de futuro tomando en cuenta los rincones más apartados de nuestro hermoso país, es lo que nos hace cada día más orgullosos de venezolanos capaces e inteligentes con ánimo en competir en esta nueva era de las telecomunicaciones. Felicitaciones y éxitos. Gracias por hacer un mejor país .

  3. Una empresa que gracias al esfuerzo diario de sus fundadores, ambos profesionales de elevadisima factura y experiencia, ha logrado metas y avances significativos en un ambito cambiante y un entorno nada alentador. He presenciado la pasion y la dedicacion con que Voxtel se ha desarrollado durante estos años y como cada vez mas se abren nuevos retos y oportunidades. Felicidades, son un ejemplo a seguir!

  4. Vemos que el país no se detiene y he aquí la prueba contundente. Emprendedores que desarrollan y ejecutan proyectos de alta envergadura para pequeñas poblaciones.
    Una vez que conocen la tecnología de la comunicación se les abre muchas posibilidades e invierten con garantías de retorno porque entre otros valores benefician a los pobladores locales como a los visitantes.

Deja un comentario