Inicio Cazador de Historias Cree en nuestras ideas

Cree en nuestras ideas

4924
25
Compartir

vacelar empresa

Siempre estoy pendiente de tus micros, porque de alguna manera me encanta escuchar las diferentes historias de emprendedores que de la nada crean soluciones e ideas que permiten solucionar infinidad de problemas.

Hoy 09 de junio, me encontraba de retorno a mi casa sintonizado en el programa de  Mariela Celis y Nelson Bocaranda y escuché  su entrevista.  Allí mencionaste  lo de los cazadores de historias. Y también que a veces la gente no se ve a sí misma como un emprendedor.

Pues me hizo clic y aquí estoy para contarte mi historia.

Me llamo Alejandro Vacelar y soy Ingeniero en Sistema tengo 41 años de edad.

Todo comenzó a los 17 años cuando daba mis primeros pasos en programación, siempre buscaba crear sistemas que solucionaran los problemas que me planteaban.

Toda mi carrera se desenvolvió en el área de la Banca, me tocó trabajar siempre en el área de sistema de los bancos nacionales de nuestro país. Allí conocí lo complejo que es realizar la cámara de compensación de cheques.

En unas de mis vacaciones, decidí desarrollar una solución que permitiera automatizar este proceso tan engorroso. Fueron veinte días aproximadamente  de diseño, modelaje y programación que realicé  para  dar nacimiento a la primera versión de lo  que hoy en día conforma unas "Suites de sistemas modulares" que permiten controlar de manera óptima los diferentes medios de compensación del banco. Una vez desarrollada esta primera versión, vino el problema: ¿quién cree en Alejandro Vacelar y  lo que hizo para poder demostrar que efectivamente la solución es  correcta?.

 

Pues, acudí a  conocidos en el medio bancario en mi tiempo libre y traté de vender la idea de que lo que había desarrollado funcionaría y mejoraría dicho proceso de compensación de cheques. Después de tanto tocar puertas en diferentes bancos por fin se abrió una oportunidad en un banco pequeño de nuestro país y allí comenzó todo lo que vendría luego.

Cuando se logró colocar el producto desarrollado en su primera versión, PC Com,  en ese banco, comenzó la demanda para brindar soporte a la institución de manera constante. Allí vino el siguiente problema, necesitaba una infraestructura para poder brindar con mayor seriedad y solvencia dicho soporte. Tenía que tomar una decisión. O continuaba con la estabilidad que me brindaba el ser empleado de una consultora de sistemas o salía al mercado a laborar solo para intentar que el producto desarrollado por mi, en mi casa, sentado en mi computadora de escritorio durante mis vacaciones, tuviera éxito en el mercado bancario. Entonces tomé la decisión de apostar por lo que había creado.

Las casualidades del destino me llevaron a conocer, en una de estas visitas  de promoción a los bancos, a un gran vendedor de diferentes periféricos y soluciones en el mundo bancario, quien era muy conocido en el medio, Richard De Almeida, emprendedor de Micro Films Center. Un día me dio la oportunidad de mostrarle lo que el sistema realizaba y me dijo:" los vamos a vender en gran parte de la banca, ya verás es muy buena tu solución".

Pues no se equivocó. Hoy la solución se encuentra instalada en 15 bancos (Pequeños, medianos y grandes ) y seguimos creciendo y avanzando Hemos podido conformar un equipo de trabajo ya de 4 programadores, por cierto excelentes programadores y una gerente de proyecto.

Imagen sys compensación

La suite de productos es  SYS-COMPENSACION, los cuales están conformados por SYSCREDO, SYSTRAFFIC, SYSCHECKCORP, SYSCHECK-WEB, SYSECURITY. Soluciones que permiten gestionar transferencias y domiciliaciones de servicios a través del sistema de pago del país dentro de los bancos. Manejo de digitalización y envío de imágenes de cheques entre bancos a través de la Cámara de Compensación Electrónica que controla el Banco Central de Venezuela. Trabaja con multiprocesamiento para evitar procesos secuenciales que encolen las salidas y entradas de operaciones y no permitan la fluidez necesaria dentro de los diferentes procesos.  Además permite realizar la verificación de cheques para determinar si son válidas sus firmas o no. En este punto es importante destacar que esta es una labor que a pesar de que está automatizada,  pues muestra en una pantalla las imágenes del cheque que se está cobrando y también de manera simultánea  presenta a los firmantes de dicha cuenta y sus condiciones de pago, al final la decisión de similitud de firmas entre la imagen del cheque y la firma autógrafa del mismo, la toma un operador.

Queríamos romper con este paradigma. No mas comparaciones que dependan de operadores para poder llevar a cabo esta labor. Con esto en mente, teníamos que encarar otro problema, ya nos encontrábamos posicionado en el mercado venezolano pero no teníamos la experticia en comparaciones de firmas manuscritas y con imágenes de manera automática.

Me da mucha risa, por que tú mencionas en tu video de presentación de cazadores de historias que siempre buscas en Google historias que contar. Pues te cuento que un día el año pasado, cuando mi esposa y mis hijas se encontraban dormidas y yo no dejaba de plantearme cómo solucionar el problema de las comparaciones de imágenes y firmas manuscritas, me levanté como a las 2:00 de la madrugada y empecé a buscar en Google quién se habría planteado este mismo problema. Encontré un grupo de emprendedores españoles que tienes una empresa llamada www.esolva.com que habían realizados tesis de grado en este campo de investigación de comparación de imágenes. Decidí ponerme en contacto con ellos y  actualmente nos encontramos desarrollando un caso de éxito en un banco de nuestro país. Estamos demostrando  que podemos solucionarlo y evitar que se genere el exceso de carga operativa y que además lo podemos realizar con alto desempeño y aciertos.

En fin, ya llevo mas de diez años después de haber tomado la decisión de hacer realidad mi sueño y hoy  me encuentro embarcado en una hermosa aventura de la cual estoy totalmente convencido que nunca habrá culminación, sino todo lo contrario, evolución. Por cierto la filosofía que utilizamos yo y mi equipo de trabajo no es la de cumplir horario de trabajos si no atención a los clientes y objetivos que nos  hemos trazado. Ha sido también una experiencia muy interesante de hecho unos de los analistas que atiende requerimientos de nuestros clientes y da soporte a los mismo lo hace desde Boston y también es venezolano.

Quiero que me ayudes a dar a conocer esta historia y que podamos decir que sí se puede realizar con venezolanos proyectos de altísima calidad.

Necesito encontrar la forma de alcanzar alianzas en otros países que nos permitan seguir creciendo y encontrar posibles oportunidades de negocios.

Conociéndonos, quien sabe qué cosa buena saldrá con el simple hecho de escucharnos.

Escribe: Alejandro Vacelar

Correos:
[email protected]
[email protected]
[email protected]
[email protected]

 

 

25 Comentarios

  1. Alejandro, tu historia es un ejemplo claro de lo que se logra con esfuerzo y motivación al logro. Todo emprendedor necesita asumir riesgos y encarar retos, eres un excelente ejemplo.
    Mucho éxito

  2. Un Emprendedor No Nace , Se Hace!!, y eso fue lo que exactamente usted hizo. Tomar una excelente decisión. Realmente solo nosotros buscamos qué caminos y decisiones tomar en nuestras vidas, y aunque a veces lo difícil y arriesgado nos cueste, es a la final lo que más fruto nos trae, siempre que exista esa constancia, dedicación y seguridad en nosotros mismos. Le felicito a usted así como a su esposa e hijos, ya que también se requiere de ese gran apoyo familiar para que surjan las cosas, así como de su gran equipo de trabajo y a quienes le han brindado todo el apoyo posible para que su sueño se lograra!!. He tenido la oportunidad y muy recientemente de ver una de sus suite de productos, el SYSCHECKCORP, y es excelente e increíble el desarrollo que realizaron, y lo mas importante, como puede simplificar y ahorrar tiempo sobre todo en las labores administrativas. Felicidades Sr. Alejandro !! Que continúen los éxitos para usted y su gran equipo de trabajo!!

  3. Hola Alejandro, soy uno de los usuarios de esta maravilla que en algún momento viste como una pequeña solución a un gran problema, que seguro en aquel momento ni imaginabas el monstruo en que se iba a convertir la «Cámara de Compensación de Cheques» y que gracias a tu genialidad, creatividad y lo mas importante: tener el conocimiento de la problemática que representaba el proceso, diste rienda suelta a tu creatividad para imponer esta excelente herramienta que en la actualidad abarca a un alto porcentaje de bancos en Venezuela, ojala el mundo lo vea y ya no solo un país sea tu cliente y podamos decir que tu solución es de uso en varios países que tan solo tienen que atreverse a cambiar.

    • Sr. Nelson usted no se imagina como me enorgullece sus hermosas palabras, sobretodo viniendo de una persona tan sabia y respetada del mundo bancario. Es un verdadero honor haber logrado crear en usted tan buen concepto. Muchísimas gracias por sus deseos.

  4. Sr. Nelson usted no se imagina como me enorgullece sus hermosas palabras, sobretodo viniendo de una persona tan sabia y respetada del mundo bancario. Es un verdadero honor haber logrado crear en usted tan buen concepto. Muchísimas gracias por sus deseos.

  5. Bueno mi pana felicitaciones por todos esos objetivos obtenidos, y como dicen las cosas no llegan del cielo y habeces las cosas no la temos, clara pero con constacia y sacrificios puedes obtener mucho y como tu mencionaste, lo mas dificil fue abrir la primera puerta. Pero te felicito de nuevo por que tines claro algo q te va a ser subir como la espuma, servicio esa es una de las llaves del exicto y muchas empresas no lo tienen y como dicen mi pana el cielo es el limited felicidades y que dios te siga dando esa sabiduria y salud para seguir adelante exitos .

    • Mi pana Cuevas que alegría tan grande escucharte, no te imaginas como te agradezco tan importantes palabras, espero te encuentre bien en tu aventura que emprendiste ya varios años atrás en américa del norte se te aprecia mucho. Un abrazo enorme

  6. Hola Alejandro, excelente historia ya que da a demostrar que todo en la vida se podra cumplir siempre que exista perseverancia y confianza en las capacidades que cada uno tiene, te felicito por los exitos que haz logrado, ya que tu diste el paso mas importante que fue confiar en ti y luchar por tus metas. mucho exito y que cada dia sigan creciendo todos ustedes…

    • Gracias Federico por tan bonitas palabras. Tu vas por el camino correcto eres tremendo profesional. Mucho éxito y suerte.

  7. Excelente historia, he vivido cada etapa del desarrollo de este sueño, de los fines de semana sin salir, despertar a medianoche y aun verlo trabajar,con un fin muy bien definido y claro lograr lo que ahora es uno de los productos y servicios mejor posicionado en la Banca y con excelentes opiniones. Doy gracias a dios y la virgen por todo lo que haz logrado, seguire apoyandote y ayudandote en el camino de exitos que sigues y seguiras cosechando. Felicidades mi vida, Estoy muy segura que tu producto lo conoceran en otros paises. Seguiremos trabajando siempre en buscar soluciones.

  8. Amigo
    Veo en ti el camino del éxito, los emprendedores somos seres humanos en constante evolución, y tu así lo demuestras, no sólo te quedaste en tu aplicación sino que buscas valores agregados que demuestren más solución y cambios.
    Adicionalmente, es un tema muy complicado para muchos tomar la decisión de independizarse, creo que todos los que fuimos capaces de estudiar, y crear tenemos esa capacidad pero pocos se atreven a dar ese paso de emprender por miedo al fracaso.
    El fracaso sólo es factible sino eres responsable, constante y capaz de cambiar y orientar los objetivos a las verdaderas necesidades. Por ejemplo conozco una persona que teniendo capacidad de independizarse constituye un negocio que sin estudio de mercado previo lo llevo al fracaso, pero en vez de lograr cambios simplemente decidió cerrarlo y volver a ser empleado nuevamente.
    A esta persona le faltó proseguir con ese entusiasmo de volver a emprender en un mal momento, tal vez le faltó apoyo, consejos y aquí es el punto más importante de mi escrito. Que ante un fracaso nadie debe desanimarse, hasta el hombre más rico del mundo le ha pasado lo mismo, y sigue siendo un hombre exitoso.
    Con tu historia Alejandro demuestras que se puede, pero que debemos ser acertados.
    Ah y me gustó eso que dice «la filosofía que utilizamos yo y mi equipo de trabajo no es la de cumplir horario de trabajos si no atención a los clientes y objetivos que nos hemos trazado»

    • Junior muchísimas gracias por tan halagadoras palabras muy agradecido por lo que escribes. Y ahora prepárate por que vamos por el concurso IDEAS.COM lo vamos a ganar y además vamos a concretar tremenda idea de negocio. Tu eres un recurso fundamental para poder concretar la idea. Un abrazo.

    • Que bueno que te sientas así Asgregori por qué realmente eres un excelente analista y programador. Estamos rompiendo paradigmas en la forma de trabajar a distancia en nuestro país.

  9. Alejandro,me encanta que un venezolano joven profesional tenga esas iniciativas de apostar a nuestro país un granito de arena de desarrollo de tecnología innovadora logrando disminuir los procesos en un área específica en el sistema bancario tan complejo e interesante en su funcionalidadobteniendole beneficios a sus clientes internos y externos generándole capacidades de respuestas efectivas.
    Siempre he creído que el que tiene la información tiene el poder, aprovechándolo y busca sinergia para que aporté valor agregado de ser necesario a tus conocimientos y así puedan logra alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional, asumiendo riesgos, motivados al logro, buscando retos como buen emprendedor.
    Sigue adelante juntó con el apoyo de tu esposa e hijas y ese equipo de trabajo maravilloso que te rodea con profesionalismo y especialidad para que puedas cristalizar las herramientas que haz creado. Cosecharán triunfos,no dejando a un lado la humildad que es una cualidad de los grandes hombres. Dios me los bendiga. Felicitaciones. Éxitos. Los amo

    • Sra. Sofía muchas gracias por tan alentadoras palabras sobretodo viniendo de una profesional tan exitosa como lo ha sido usted, todo un ejemplo en seguir como referencia. Muy agradecido por todo el apoyo que nos han brindado. También la amamos.

    • Gracias Floralicia Anzola muy agradecido por todo el apoyo que nos brindas a los emprendedores venezolanos. Y ahora vamos por ideas.com 2014.

  10. Mi estimado y querido Ingeniero, para mí es un orgullo ser parte fundamental de este proyecto, recuerdo que aquel día hace varios años cuando me hablaste de lo que hacia el sistema yo inmediatamente te dije que lo venderíamos en toda la Banca, como bien sabes mi lema es ¨Dime para que sirve y te digo si se puede Vender¨ y no nos equivocamos, con toda tu experiencia y conocimiento para desarrollar con tu equipo y viendo las necesidades de los clientes hemos convertido a Systraffic-Syscredo en una Suite poderosa, confiable y puedo decir con propiedad que es Infalible, aparte de ti, no existe nadie más orgulloso que yo de nuestro sistema, cuando salgo a venderlo, los clientes ven la seguridad con que hablo que simplemente lo compran, nuestros 18 clientes actuales son nuestro mejor referencia y garantía, hemos hecho muchos amigos entre nuestros clientes porque desde que llegamos al mercado, le hemos brindado una mejor calidad de vida, pues como ya sabes, la compensación en los Bancos siempre había sido un tabú, un terror porque no has terminado de cerrar un día y ya se monta el otro y la gente no duerme, no descansa, el stress los pone de mal humor, con nuestra llegada al mercado eso cambio, los Bancos cierran temprano y con sus cuentas claras, eso nos ha permitido más tiempo para compartir con nuestros clientes y consolidar los lazos de amistad. Alejandro, el que formes parte de MICROFILMS CENTER CA, nos llena de alegría, ¨Organización que tras sus 10 años en el mercado Venezolano atendiendo al sector financiero¨, a ayudado en nuestro enorme crecimiento mutuo, somos un equipo consolidado, la fuerza que eso nos da en el mercado tanto los servicios, como el sistema hace que los Bancos con tan solo escuchar nuestro nombre se sientas tranquilos y llenos de confianza, la reputación que tenemos es incuestionable. Nuevamente te digo que estamos muy orgullosos de trabajar contigo y tu equipos, se que Humberto Moreno, Jose Antonio Colmenares y Obzue Zerpa y toda la organización, también están orgullos, sigamos adelante, no desmallemos, sigamos fortaleciendo nuestros servicios, UN GRAN ABRAZO Y UN URRAAAAAA POR TU INICIATIVA DE PUBLICAR NUESTRA HISTORIA.

  11. Alejandro te felicito, ya que dios te dió ese don para incursionar y desarrollar software en el area bancaria, y has confiando en tu proyecto, y este ha sido un exito en el 90% de la banca, y que bueno que personas como tú trabajan por una Venezuela mejor. Y que bueno es decir que es hecho en Venezuela, Felicitaciones y muchos éxitos. Todos juntos formaremos un gran equipo de trabajo. Microfilmscenter J.A.H.A,C.A.

  12. Alejandro, Felicidades por tu proyecto hecho realidad, eres un gran profesional, y cuando se trabaja con mucha dedicación y esfuerzo se logran todos nuestros objetivos. Gracias a Dios te uniste a un gran equipo de profesionales; porque cada uno lo es en la medida que éste realiza un determinado trabajo, con gran responsabilidad, conocimiento y dedicación, y tú junto al equipo de Microfilmscenter, C.A., compañía con más de 10 años en el mercado, trabajan para prestar un excelente servicio al sector bancario; cada uno es su diferente labor. Dios permita que sigan los éxitos cada día.

Deja un comentario