Inicio Bolsillo No dejes que el dinero se escurra entre tus dedos. Ten al...

No dejes que el dinero se escurra entre tus dedos. Ten al día tus finanzas.

1099
0
Compartir

¿Sientes que el dinero se te escurre entre los dedos? Tal vez tengas problemas con tus finanzas.

Para ayudarlos en este tema consultamos a Isabel Idárraga, asesora de finanzas personales, que nos habló sobre cómo pequelas cosas pueden ayudarnos significativamente en nuestros ahorros.

"Es importante que vayamos a utilizar el dinero tengamos claro para qué lo queremos usar", comienza explicando Isabel.

Una persona no puede ser tan descuidada con el dinero e irse de vacaciones gastando el dinero para sus necesidades principales, como la renta o el mercado, y termine pidiendo dinero prestado.

"Con las personas con las que he trabajado utilizo la técnica del chismoso, que consiste en anotar todos los días lo que gastan y luego colocan al lado si eso es deseo o necesidad. Al final de la semana verán qué era importante y qué no", explica Isabel.

En la columna denominada deseo, Isabel explica que está la oportunidad de ahorro: "La gente cree que para ahorrar deben ganar más, pero si la buscas dentro de tu bolsillo o cartera y haces este hábito, ahorrarás más".

Ese almuezo diario en el restaurante económico de la esquina, ese desayunito en la panadería, acarrean una serie de gastos que al verlos en gastos anuales hacen que te des cuenta de lo que pudiste haber ahorrado.

Deja a un lado el autolavado, lava tú mismo el carro y aprovechas de ejercitarte mientras ahorras.

Antes de decir cuánto vas a ahorrar, tienes que revisar cuánto estás gastando, así podrás ver la oportunidad de ahorro que tienes. Piense en ese viaje que quieres hacer y verifica cuánto es lo que puedes ahorrar en base a lo que ganas, sacando la cuenta en un año verás si es posible o no.

Incluye a todos los miembros de la familia para lograr tu objetivo de ahorro. Tus niños pueden entender si ahorras al salir en base a ese viaje que quieren hacer en el futuro. Además, con esto estarás enseñándoles cómo ahorrar.

Las personas que trabajan por su cuenta tienen que tener más cuidado. Conoce cuáles son tus gastos fijos, aparte lo que tengas determinado para esos gastos y el excedente, ahórralo.

Haz un "Fondo de ahorros" que te sirva para cuando no percibes ingresos de ningún cliente, para esos momentos de escasez.

Pueden contactar a Isabel Idárraga en Twitter @isabelidarraga, a través de su correo [email protected] o por el teléfono 0414-325.46.10

Su blog es finanzaspersonalesalinstante.blogspot.com

Ya tienes en tus mentes herramientas sencillas para comenzar ahorrar para eso que realmente necesitas.

Deja un comentario