Inicio Bolsillo ¿Cómo medir los resultados del e-mail marketing?

¿Cómo medir los resultados del e-mail marketing?

1746
0
Compartir

El correo electrónico puede ser uno de los canales de comunicación más efectivos, sin embargo, también es uno de los menos utilizados, ya sea por ser considerado anticuado o por ser mal utilizado.

Recientemene, gracias a los datos que se obtienen luego del análisis de su eficacia dentro de una campaña, las empresas están recuperando esta tendencia e integrándola dentro de sus planes de marketing.

Algunas empresas aseguran que los resultados obtenidos a través del e-mail marketing son mucho mejores que los de otros canales más populares. Ya sabemos que esta herramienta es efectiva, pero, ¿cómo podemos medir los resultados de una campaña de e-mail marketing para saber si lo estamos haciendo correctamente? ¡Toma tu usuario de Google Analytics y comencemos a revisar tus datos!

1. Has enviado una gran cantidad de correos y necesitas saber si tu acción ha sido efectiva.  ¿Cuántos de los correos se han abierto y cuántos no?¿Cuántos de esos correos atraen efectivamente a tu web? ¿Cuántas veces se utiliza el correo electrónico para acceder a tu web? Una gran parte del tráfico que viene de correos electrónicos se traduce en tráfico directo o en tráfico de referencia. Para poder medir el porcentaje de este tráfico, debes tomar en cuenta los pasos que explicaremos a continuación.

2. Crea un URL exclusivo para tu campaña: la forma más efectiva para medir el tráfico es marcando como campaña todos los enlaces a tu página web que compartas en los correos electrónicos. Para esto puedes utilizar la “herramienta creador de URL” de Google Analytics.

Si prefieres hacerlo tú mismo, puedes preparar una lista de los receptores del correo electrónico para que cada uno de ellos tenga un identificador personal. Etiqueta los enlaces utilizando: fuente de campañaa (este será el identificador de cada usuario), medio de campaña (puedes usar email_Marketing), término de campaña (lo dejas en blanco), contenido de campaña (puedes utilizarlo si tienes varias campañas dentro de un mismo e-mail), y nombre de la campaña (por ejemplo, “verano2013” o “lanzamiento_nueva_imagen).

3. Una vez que tengas todos los enlaces debes comenzar a responder varias preguntas:

- ¿Cuántos correos se han abierto?: puedes medir esto con Google Analytics o con algún otro software de e-mail marketing.

- ¿Cuántos han llegado a la web a través del link?: para ello, debes ir a “campañas” y buscar la información de “fuente de campaña” (no olvides segmentar por el nombre de campaña que definiste anteriormente).

- ¿Cuántas veces se usa un correo para acceder a tu web?: para ello debes comprobar cuántas visitas llegan de la campaña y dividir entre el númeo de ID de usuario que has encontrado.

Con un poco de orden dentro de tus métricas y la ayuda de Google Analytics, puedes obtener información valiosa para tu empresa. ¿Qué estás esperando? ¡Ésta es tu oportunidad para optimizar tus campañas!

(Información extraída de: http://www.socialancer.com/medir-resultados-campana-email-marketing/)

Deja un comentario