Inicio Blog Una respuesta al Estrabismo

Una respuesta al Estrabismo

1889
0
Compartir

Este caso particular motivó mucho a Floralicia en 0800Flor, porque gracias a la oportuna intervención de su madre y después de ser sometida a una intervención quirúrgica en ambos ojos, su condición de estrabismo pudo ser superada. Las personas con estrabismo, también conocidos como bizcos, pueden tener problemas a futuro, siendo el más grave la pérdida de la visión en el ojo enfermo.

AL programa acudió Juan Miguel Pabón para presentar el caso de su hijo de 6 años de edad que estudia 1er grado, y quien tiene problema de estrabismo en el ojo izquierdo, no se sabe si por nacimiento o algún golpe; su ojito se le “mete” hacia adentro. Ha recibido terapia la cual ayudó por algún tiempo, pero su condición no ha mejorado sino más bien decaído.

En 0800Flor, contactamos al Doctor Alvaro Sanabria Villaroel, oftalmólogo pediátrico estrabólogo del Centro Médico Docente La Trinidad y Presidente del Centro Venezolano de Estrabismo y Oftalmología Pediátrica, quien ha participado en varios operativos quirúrgicos. El Doctor Sanabria explicó que existe un servicio de medicina comunitaria del CMDLT justamente donde se dan estas intervenciones de manera altruista; el programa presta servicios a la comunidad atendiendo pacientes de bajos recursos que han sido evaluados previamente, brindándoles el tratamiento u operándolos. El paciente evaluado primeramente, es referido al centro, sometido a una evaluación social para ser ingresado al programa, evaluado por los doctores del centro quienes le indican el tratamiento y si es requerida la intervención, se le practica sin costo o a bajo costo.

Desgraciadamente, los niños con problemas son víctimas de burlas y desprecio y este caso no es la excepción. Pero más allá del punto estético, el Dr. Nos explicó que lo más importante es la recuperación de la función binocular, es decir, que tenga visión en los dos ojos simultáneamente en lugar de con un ojo a la vez mientras el otro ojito se mete. Es primordial rehabilitar los ojos, recuperar la visión, enderezar los ojos lo más temprano posible, para que puedan recuperar esa parte funcional, lo cual les permita llevar una mejor calidad de vida.

Insistió el Doctor Sanabria que el problema mayor del estrabismo es que se puede llegar a perder la visión en el ojo que presenta el problema; si se tiene un ojo desviado y uno derecho, el cerebro comienza a utilizar el ojo que está derecho, y el otro ojo va perdiendo poco a poco su función porque el cerebro no lo está usando. Por eso muchas veces se coloca un parche en el ojo bueno, para obligar al cerebro a usar el ojo con problema. Explicó que el estrabismo es un problema de tipo sensorial; el cerebro no tiene un control adecuado de los movimientos oculares; evidentemente cuando un ojo está metido por mucho tiempo, el musculo se contractura, se pone más fuerte porque está todo el tiempo jalando el ojo hacia adentro, por eso la solución es de tipo quirúrgica la mayoría de las veces. La operación remueve el músculo de su sitio o lo debilita; al trabajar los músculos para equilibrar las fuerzas se coloca a los ojos en su posición correcta.

El doctor Sanabria comentó que el servicio de medicina comunitaria del Centro Docente La Trinidad interviene aproximadamente 100 pacientes al año, incluyendo los 3 operativos anuales mas una jornada que se hace a mediados de octubre para la celebrando del día mundial de la visión donde se operan más o menos 8-10 pacientes. Adicionalmente casi todos los martes operan pacientes de forma gratuita.

Los teléfonos para contactar el servicio comunitario del Centro Médico Docente la Trinidad son : 949-6411, 949-6333 y 947-6298.

Deja un comentario