Inicio Blog Twitter revela problemas de salud de las personas

Twitter revela problemas de salud de las personas

869
0
Compartir

¿Se imagina toda la información que pueden contener dos mil millones de tweets? Fue la pregunta que se hicieron dos científicos de la Universidad John Hopkins, Estados Unidos, que analizaron la mencionada cantidad de mensajes en 140 caracteres tomados de la red social del "pajarito" entre los meses de mayo de 2009 y octubre de 2010. Los investigadores buscaban conocer si a través de los mensajes posteados en Twitter se podía extraer información sobre el estado de salud de la población. Descubrieron no sólo cuáles son las principales preocupaciones de la gente en materia de salud, sino también sus principales errores. 


Debido al extenso caudal de información que lograron acopiar durante el período de estudio, los especialistas desarrollaron un software encargado de filtrar los mensajes que realmente tuvieran que ver con los datos que intentaban encontrar, lo que permitió descartar tweets del tipo "mi vecino es un dolor de cabeza para todo el edificio" o "nadie hace nada por extirpar el cáncer de la delincuencia". De este modo lograron un total de un millón y medio de mensajes que realmente manifestaban inquietudes relacionadas con la salud ". 

Entre los errores más frecuentes que quedaron en evidencia se encuentra el de la automedicación, en especial para enfermedades como alergias o gripes. Grande fue la sorpresa de los científicos cuando descubrieron que una proporción significativa atacaba estos males utilizando antibióticos, medicamento que solamente actúa sobre las bacterias, no sobre los virus que causan la gripe común o los agentes capaces de desatar una alergia. Con estos datos los autores logran confirmar la hipótesis de que gran parte del problema de la resistencia a los antibióticos que comienzan a manifestar cepas de bacterias -"superbichos" que se tornan más mortales e intratables- se debe al uso indiscriminado de estas substancias químicas, cuyo principio fue descubierto en 1877 por Louis Pasteur.

Junto a esta problemática, la investigación demostró cuáles son los "top 5"  preocupaciones de los estadounidenses usuarios de Twitter en materia de salud: Gripe, insomnio, cáncer, obesidad y depresión. El estudio concluye que acerca de todas estas enfermedades se manejan muchas nociones equivocadas a nivel de "creencia popular". En otras palabras, dime qué tuiteas y te diré qué sufres y por qué.

(Fuente: latercera.com)

Deja un comentario