Inicio Blog Tuitpulso: opinión pública en tiempo real

Tuitpulso: opinión pública en tiempo real

1929
4
Compartir

(Escucha la dos partes de esta entrevista)

[mp3t play="Play" track="[email protected]so-El-Universal-Alexander-Barrios-PARTE-1.mp3"]

[mp3t play="Play" track="[email protected]so-El-Universal-Ernesto-Ecarri-y-Ruben-Yanes-PARTE-2.mp3.mp3"]

Con el fin de conocer los intereses de los internautas venezolanos dentro del clima electoral 2012, el pasado tres de septiembre, El Universal incluyó una sección en su página web a través de la cual realiza un “balance de reputación online” a través de la valoración que le da la opinión pública a las propuestas y acciones de los candidatos presidenciales.

Conversamos con Rubens Yanes, Gerente de Arquitectura Digital de El Universal, Alexander Barrios, Director General de Llorente & Cuenca, y Ernesto Ecarri, Jefe del Departamento de Política de El Universal, sobre este novedoso sistema de mensajes en tiempo real para la información de los usuarios de www.eluniversal.com. Escucha con el "play" la entrevista.

“Tuitpulso es una experiencia que ya ha tenido una relevancia muy importante en otros procesos electorales en otro países como España, México y República Dominicana. Es una herramienta que está utilizando la firma Llorente & Cuenca, consultora en comunicación, que básicamente consiste en medir la reputación, en este caso, de los candidatos a elecciones presidenciales en la red social Twitter. Esto siginifica medir una mezcla de la cantidad de conversaciones que involucra a ambos candidatos, ligado con la autoridad de esas personas que hablan o la influencia que tienen en la red, junto a la valoración positiva o negativa de la mención que se está midiendo”, explicó el Director General de Llorente & Cuenca.

El debate público se ha trasladado a las redes sociales, al punto de que la agenda informativa es impuesta por los propios usuarios. Es por esto que El Universal, con el apoyo de la firma española de consultoría de comunicación, Llorente & Cuenca, se dió a la tarea de medir dos ejes de la comunicación en línea en la red social Twitter: la notoriedad y la notabilidad.

Como notoriedad, se entiende el nivel de reconocimiento de los candidatos presidenciales en los espacios de conversación online, mientras que por notabilidad, se evalúa la calidad de la presencia de éstos en base a la relevancia de los emisores de los mensajes. A partir de esto, los analistas construyen un índice de reputación con valores entre 0 y 100, que permite evaluar la percepción que tienen los protagonistas del debate.

“Contamos con un software propio que funciona a través de un algoritmo que te permite hacer un rastreo en todas las cuentas de Twitter en Venezuela que mencionan una cantidad de palabras, nombres o expresiones, con las que hemos programado la herramienta que tienen que ver con los nombres propios de los candidatos, sus cuentas personales y distintas palabras con las que se pueden relacionar. Por ejemplo, medimos qué tanto se habla con respecto al candidato con temas como vivienda, salud, misiones y educación. Eso nos permite verificar cómo están hablando los candidatos y sus seguidores con respecto a cada uno de esos temas”, explicó Alexander Barrios. “Luego está el análisis del consultor para explicar por qué esos índices están por arriba o por abajo”

La metodología mide cuantitativamente la aparición de ciertos términos en la red y el tipo de contexto que existe alrededor de ellos para determinar si la opinión es positiva, negativa o neutra. Las cuentas de los candidatos no entran en la medición, pero si se estudia la repercusión de los temas que tratan en ellas.

“Lo más interesante ha sido la posibilidad de ver en tiempo real cómo se está moviendo la información y qué está opinando la gente alrededor de la información. Hemos notado cómo inmediatamente la gente se centra en conversaciones y comienza a opinar y deliberar sobre la situación que se está planteando”, comentó Ernesto Ecarri. “Por ejemplo, con los dos juegos de la Vinotinto en este período que hemos estado analizando, la gente achacó la victoria o la derrota a alguno de los candidatos, e incluso tuits de los candidatos se metieron dentro de lo que era la conversación del partido de fútbol”.

El estudio utiliza cuentas de tuiteros posicionados en el país y realiza un estudio de sus mensajes emitidios diariamente a través de la red social. Para evitar el cálculo de mensajes emitidos por robots, cada mensaje es sometido a un análisis a través de programas informáticos y el filtro de expertos en comunicación.

“En todos los procesos en los que hemos utilizado este sistema, han coincidido os índices de reputación que se han estado midiendo en el tiempo establecido con los resultados electorales finales. Sin embargo,  no podemos decir que tiene una relación directa con la tendencia de voto”, comentó Barrios.

“Cuando se pensó en el Tuitpulso se analizó cómo traducirlo a las tres plataformas: al papel, al móvil y a la página web. Se decidió hacer un trabajo interno en la redacción, donde definimos el formato para cada una de ellas. Así sale una sección fija en el primer cuerpo en la versión impresa del papel en donde se hace un resumen de los temas conversados el día anterior. En cambio en la web y en el móvil, tenemos la posibilidad de hacerlo dos veces al día. Esto nos permite identificar la duración de las conversaciones, Twitter tiene la peculiaridad de pasar muy rápido. La duración del debate nos permite tener una idea de cuán importante ha sido ese tema en la jornada”, explicó Rubens Yanes.

Esta herramienta ha sido utilizada previamente por distintos medios de comunicación como el “Diario Reforma” de México, “Noticias sin fin” de República Dominicana, y “Diario El Mundo” de España.

Para mayor información, ingresa en la página web, www.eluniversal.com/nacional-y-politica/tuitpulso/.

4 Comentarios

Deja un comentario