Inicio Blog STOP KONY

STOP KONY

1327
0
Compartir

Desde el lunes, el documental Invisible Children tiene más de 55 millones de visitas en Youtube.

 Esta película, hecha por una organización de caridad estadounidense llamada Invisible Children, sobre la difícil situación de los niños en Uganda en las manos del señor de la guerra, Joseph Kony, es una campaña para llevar al fugitivo líder de la milicia rebelde ugandesa Ejército de Resistencia del Señor (LRA) ante la justicia .

Realizado por la ONG californiana Invisible Children, el filme propone hacer que Kony y sus crímenes infames sean tan conocidos que el gobierno estadounidense considere imperioso capturarlo. Que Kony sea tan  famoso como lo fue  Osama Bin Laden.

La película ha sido un éxito viral casi instantáneo, dominando los trendig topics de Twitter mundialmente y ha tenido uno de los más rápidos despegues en YouTube. El hashtag #stopkony ha tenido millones de tweets y millonesde personas ahora saben algo acerca de Uganda y lo que está sucediendo a los niños allí.

¿Quién es Kony?

Los expertos calculan que el LRA cuenta hoy con unos 250 combatientes que secuestran a niños bajo las órdenes de Kony. Sus víctimas son mutiladas con machetes y cortan sus rostros en formas grotescas, violan y asesinan a las mujeres y obligan a las niñas a ser esclavas sexuales.  

Kony ha sido buscado por la Corte Penal Internacional desde el año 2005 por cargos que incluyen crímenes contra la humanidad. Él ha estado viviendo en las montañas de Uganda desde entonces aunque otros sostienen que está en el Congo.

Los EE.UU. denominó  al LRA como un  grupo terrorista después del 11 de septiembre, y en 2008 comenzó a apoyar activamente a las fuerzas armadas de Uganda. En octubre pasado, Obama desplegó 100 tropas de combate equipados, en su mayoría fuerzas de operaciones especiales, a Uganda para asesorar a las unidades regionales militares en capturar o matar a Kony pero han no lo han capturado.

Sin embargo, el éxito de la campaña STOP KONY  ha sido tal que hasta la Casa Blanca ha hablado de él. Jay Carney, el secretario de prensa de  la Casa Blanca, felicitó  hoy a los "cientos de miles de estadounidenses que se han movilizado para crear conciencia de  esta crisis."

Carney dijo: "Creo que este video viral es parte de esa respuesta, la sensibilización acerca de las horribles  actividades del LRA, y de conformidad con la legislación bipartidista aprobada por nuestro Congreso en 2010, los Estados Unidos sigue aplicando una amplia estrategia de  múltiples facetas para ayudar a los gobiernos y pueblos de África Central en sus esfuerzos para poner fin a la amenaza planteada por el LRA y reducir las consecuencias humanas de las atrocidades del LR".

Estas estadísticas de YouTube muestran la forma en que se ha difundido desde el lunes, cómo ha sido vista por edades y zonas.

stop kony

Veamos:

El video de Invisible Children ha sido visto mayoritariamente desde teléfonos móviles (15 millones) y es el video más popular en el grupo conformado por  mujeres entre 13-17 años de edad, seguido por el de hombres entre 18-24 años de edad.

Según el gráfico que publicó The Guardian parecen estar distribuidas de manera homogénea en los Estados Unidos, África, Australia, el oeste de América Latina, China y Europa.

El que haya tenido tanto éxito en esos grupos de edad podría atribuirse al hecho de que en esas edades todos somos idealistas y creemos que podemos cambiar el mundo. Es un llamado a la justicia que los jóvenes han hecho suyo y han convertido en moda y en una forma de pertenecer al mundo.

Y uno se pregunta ¿Puede la voz de muchos millones de personas hacer una diferencia sustancial a la forma en que se  persigue la justicia  y las prioridades de los sistemas judiciales nacionales e internacionales?

 ¿Qué nos dice además a los estudiosos de Social Media?

Desde principios de 2008 Invisible Children ha usado Facebook para la obtención de apoyo. Sus mensajes más virales han compartido sus poderosas imágenes y mensajes de motivación , ganando una comunidad de  2 millones de Facebook  o "Me gusta".

En Twitter fueron mencionados en 2.5 millones de tweets en 4 días, de acuerdo a los laboratorios de Topsy.

"En la noche del martes, Invisible Children publicó el video  KONY2012 y con la petición de recaudación de fondos sobre la causa de 900.000 miembros"."En menos de 24 horas, 300.000 personas hicieron el compromiso y casi $ 200,000 en donaciones llegaron a entregrarse

Invisible Children utiliza directamente el poder de Social Media. Su video en YouTube llamado específicamente los usuarios de facebook de la acción durante los primeros dos minutos.

Antes incluso de entrar en el tema de Joseph Kony,  Ben Russel, su creador, deja claro el  poder social sin precedentes que tiene la  gente  gracias a Internet y las redes sociales, una voz colectiva más grande que cualquiera que el mundo ha escuchado antes.

Además de eso, la mayoría de la gente estuvo de acuerdo que el video es ingenioso. Se utiliza la línea de tiempo de Facebook como un medio para contar su historia con gráficos animados.  

Otro de los puntos a destacar tiene que ver con la utilización de celebridades para difundirlo. El sitio web de Invisible Children tiene una sección dedicada exclusivamente a empujar a celebridades influyentes a tuitear, y la cuenta en twitter de Oprah Winfrey fue uno de los primeros en responder el 6 de marzo, empujando aún mas el movimiento a toda marcha. P Diddy, Tim Tebow, Rihanna y Justin Bieber se han subido a bordo en los últimos dos días también.

El hecho de que  Invisible Children  haya sido visto más de 50 millones veces es un logro notable para el mercadeo del llamado a la conciencia  a través del “boca a boca”,

Información de The Guardian Forbes, The Telegraph.

Pueden ver el video Stop Knoy en este enlace STOP KONY

También puede seguir a Invisible Children en Twitter @invisible

Visiten su página web invisiblechildren.com

Únanse a su página de Facebook invisiblechildren


Deja un comentario