Inicio Blog Si su niño ronca usted debe leer esto

Si su niño ronca usted debe leer esto

323
0
Compartir

¿Creían que solo los adultos roncaban? Pues no es así, los niños también roncan.

Los niños que roncan, sufren de apnea durante el sueño o tienen otros problemas de respiración al dormir, están en riesgo de presentar problemas de conducta, según indica una investigación.

Aseguran los científicos del Colegio de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva, en Nueva York, que la apnea de sueño y los ronquidos aumentan el riesgo de que en el futuro el niño presente problemas como hiperactividad.

El estudio que fue publicado en la revista Pediatrics, analizó los datos de unos 11.000 niños en el Reino Unido.

Apuntó la doctora Karen Bonuck, directora del estudio, que es probable que los problemas durante el sueño perjudiquen el desarrollo cerebral.

Se calcula que 1 de cada 10 niños ronca regularmente, y entre 2 y 4% sufren apnea durante el sueño.

Este trastorno se caracteriza por pausas anormales al inhalar o una reducción anormalmente baja o interrupción del flujo de aire a los pulmones mientras se duerme. A veces la responsable del apnea durante el sueño es la inflamación de las amígdalas o adenoides.

El ronquido en los adultos conlleva cansancio excesivo durante el día, y existen estudios que han sugerido que los niños que roncan pueden presentar problemas de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) vinculado a la apnea de sueño.

Explica la doctora Bonuck, que los niños que tenían problemas de respiración durante el sueño en el estudio realizado mostraron entre 40 y 100% más probabilidades de desarrollar "problemas neuroconductuales" al cumplir los siete años.

Incluso los niños cuyos síntomas se resolvieron cuando cumplieron los 18 meses mostraron un riesgo de entre 40 y 50% mayor de desarrollar problemas conductuales a los siete años que los niños que nunca mostraron los trastornos.

Indicó la investigadora que estos trastornos al dormir pueden causar problemas conductuales por varias razones: al reducir el abastecimiento de oxigeno al cerebro, interrumpir los "procesos de restauración" de sueño o interrumpir el equilibrio de los agentes químicos cerebrales, y que los problemas de respiración al dormir deben ser atendidos cuanto antes, incluso en el primer año de vida del niño.

Esto puede incluir un monitoreo detallado o tratamiento como cirugía de extracción de amígdalas o adenoides, dice la doctora Bonuck.

La doctora Marianne Davey, de la Sociedad Británica de Ronquidos y Apnea de Sueño, dijo: "A menudo los padres no hacen la conexión ni lo mencionan a su médico general, así que se coloca en el niño la etiqueta del TDAH y en ocasiones incluso se le da medicamento".

"Eso no está bien, porque si se ataca el problema del sueño la conducta mejorará casi de inmediato" agrega la experta.

Fuente: bbc.co.uk

Deja un comentario