Inicio Blog Ricardo Montiel nos habla sobre reconciliación en tiempos post-electorales

Ricardo Montiel nos habla sobre reconciliación en tiempos post-electorales

1727
7
Compartir

Ricardo Montiel, especialista en psicología clínica, estuvieron conversando con Floralicia respecto al tema de la reconciliación en este crucial momento de post-elecciones en Venezuela.

Montiel habló de concepto de “resiliencia”, el cual inicialmente  tiene que ver con la resistencia de los metales y su maleabilidad, y es usado en las ciencias naturales. Cuando es aplicado a la ciencia de la conducta, se trata en este caso de capacidad de enfrentar situaciones adversas. De saberlas superar, sacarles provecho beneficio adicional.

Montiel comentó también que en relación a los retos que se salen de control, no se debe sucumbir sino asumir las nuevas alternativas y contemplar la posibilidad de que pueden ser mucho mejores.

En relación al tema del duelo, Montiel comentó que es inevitable el hecho de sufrirlo, y totalmente necesario. Sufrir la pérdida es el primer paso para superarla y buscar alternativas posibles, posteriormente, para sentirse mejor.

En relación a la posición de los padres y lo que deben transmitir a sus hijos, Montiel afirmó que es importante que no representar invulnerabilidad. Ser realistas es lo más idóneo; pasar la incomodidad del momento es necesario, no sin antes brindarle una perspectiva a la situación.

Montiel comentó que las comunidades que han recibido agresiones culturales, políticas y/o religiosas, tiene factores de protección tales como los amigos, la familia y la creencia en algo superior, que resultan positivos para generar un clima de comodidad y apoyo.

El especialista afirmó que ser creativo es lo más importante para poder evaluar los pro y los contra de las alternativas. Estar rodeados de personas que brinden apoyo y ayuda nos permite ver más claramente la realidad.

Gicherman cerró la entrevista comentando que la situación que está viviendo Venezuela en este momento es de mucha incertiduble, y que para poder superarla es necesario ver las alternativas disponibles en positivo.

Si quieres estar en contacto con los especialistas invitados, puedes comunicarte con ellos a través de sus cuentas de twitter:

7 Comentarios

Deja un comentario