Inicio Blog Para grabar un buen video

Para grabar un buen video

2299
0
Compartir

Cuando se va a grabar un vídeo hay que recordar que debemos tener claro qué buscamos, qué vamos a grabary cuál es el tema, para una vez en el lugar, saber qué necesitamos capturar para contar la historia. Así como tener los ojos bien abiertos, a veces la realidad supera o contradice lo previsto y hay que saber reaccionar. Con la idea clara y la mente abierta ¡Ya se puede salir a grabar!

1.  Antes de empezar: tienes que comprobar que la cámara tenga suficiente bateríay espacio en el discoduropara almacenar las imágenes. También mantener el objetivo limpio, sino quieres un material lleno de polvo y manchas. Suena lógico pero es importante. Luego, hay que decidir en quéformato, proporciones(4:3,16:9) y calidad en que grabaremos. La elección depende de la salida que queramos dar al material y de dónde queramos verlo.

2. La iluminación: la imagen es luz, por eso hay que tenerla muy en cuenta. Al grabar, laluz principal de la escena debe situarse delante del sujeto u objeto, es decir, en exteriores el sol debe estar detrás de la cámara, iluminando lo que se quiere grabar. También son preferibles las luces suaves, de la mañana y la tarde, a las duras, a las del mediodía, ya que generan menos sombras.

3. Colores: para conseguir que los colores de la imagen sean naturales y fieles a la realidad es aconsejable hacer balance de blancos con la cámara. Aunque la mayoría tienen esta opción automática, no está de más hacer balance cada vez que se cambia de tipo de luz (de interior a exterior, o al revés). El balance se hace cuando la escena está iluminada, enfocando sobre una superficie blanca.

4. La importancia de la composición: componer es situar los elementos dentro del cuadro. Por ejemplo, no suele quedar bien que los sujetos estén en el centro de la imagen. Mejor ponerlos un poco a la izquierda o a la derecha. Es, en esencia, la regla de los tercios. Ayuda a componer imágenes agradables.

5. Movimiento sí, pero controlado: lo ideal es un trípode para apoyar la cámara, aunque en algunos casos y temas es imposible usarlo. A falta de trípode, podemos hacer lo siguiente: sujetar la cámara de forma firme con las dos manos, grabar con los pies ligeramente separados, respirar lentamente o apoyarnos en algún lado.

6. Variedad en los planos: para evitar la monotonía, hay que grabar tipos de planos distintos. Combinar los medios y cortos es lo ideal. Cada plano, además, debe durar un mínimo tiempo,cinco o seis segundos es una buena referencia. También ayuda a hacer el vídeo más variado el hecho de grabar planos de recurso complementarios: detalles, hechos u objetos curiosos que sirvan de contrapunto. En la variedad está el ritmo. Y el ritmo es lo que hace atractivo un vídeo. 

7. El sonido: hay que intentar grabar en sitios con poco ruido de fondo y, en el caso de entrevistas, usar un micro externo. Asimismo, hay que hacer notar que si hablamos mientras grabamos, nuestra propia voz puede echar a perder una buena toma. Mejor callar y dejar que hablen los hechos.

 

Deja un comentario