Inicio Blog Mientras más envejezcas, más feliz serás

Mientras más envejezcas, más feliz serás

1213
0
Compartir

Siempre ha existido el estereotipo del viejo gruñón que vive en la cuadra de al lado, o la vieja cascarrabias que no te da caramelos en Halloween, ¿Pero, son las personas las que se vuelven gruñonas cuando envejecen, o es todo lo contrario? Los científicos se han estado preguntando esto por un tiempo y decidieron tomar cartas en el asunto, y los resultados han sido algo conflictivos.

Un estudio realizado a miles de norteamericanos nacidos entre 1885 y 1980 reveló que el bienestar, efectivamente, incrementa con la edad, pero la felicidad en general depende mucho de cuándo nació esta persona y de lo que haya experimentado. Previos estudios se encargaron de comparar a varios adultos mayores con personas de mediana edad y con jóvenes, los estudios revelaron en ciertos casos que los adultos mayores no eran tan felices. El problema con estos estudios, es el hecho de que no podían determinar si el descontento era debido a la edad o a las distintas experiencias de vida.

El 24 de Enero de 2013, fue publicado un estudio en línea en Psychological Science. Esta nueva investigación consistió en analizar las medidas psicológicas del humor y el bien estar, los trabajos, éxitos en las relaciones y los objetivos en la salud física general de miles de norteamericanos durante 30 años. Curiosamente, luego de analizar las variables como la salud, el dinero, género, raza y educación, el bienestar de todos los seres humanos incrementa a lo largo de su vida.

Siempre se presentan los casos de personas que vivieron en tiempos extremadamente difíciles, como la Gran Depresión, lo cual hace que su nivel de felicidad inicial sea mucho menor al de las demás personas, pero al largo plazo, su bienestar incrementará de todas formas. Este descubrimiento permitió a los científicos comprender por qué los resultados anteriores eran conflictivos.

El factor más importante a considerar al determinar la felicidad de una persona no es del todo la edad, es lo que vivió durante este tiempo. La experiencia importa, y los tiempos difíciles pueden influenciar fuertemente en la felicidad de toda una generación por el resto de sus vidas. Pero no te preocupes, no importa lo que hayas vivido, puedes estar tranquilo, tú bienestar incrementará a la par de las velas que soplarás en tu torta de cumpleaños.

Con el paso de los años, te has sentido más feliz con tu vida? Has alcanzado tus metas?

(Información extraída de: http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=age-brings-happiness)

Deja un comentario