Inicio Blog La Pubalgia o “hernia del deportista”

La Pubalgia o “hernia del deportista”

2140
0
Compartir

En este segmento anónimo, un joven de 19 años nos escribió para pedirnos ayuda para su problema: El es un jugador de fútbol con deseos de convertirse en un profesional y sufrió de una pubalgia, que no es más que una hernia del deportista que lo tiene alejado de las canchas desde hace meses. Al consultar al médico de la universidad, ese fue el diagnóstico, y teme que si un equipo profesional se entera de su lesión no lo contraten.

El Dr. Henrique Salas, especialista de medicina del deporte del Centro Médico Docente la Trinidad, estuvo invitado por 0800 Flor para orientarnos sobre este tipo de lesión. Nos explicó el Dr. Salas que la pubalgia o hernia del deportista es lo mismo, sin embargo no todo dolor en la región del pubis es esta hernia, pues puede ser otra lesión o afección, ya que en esta área coexisten tendones, nervios, músculos y ligamentos y puede haber muchas posibles causas de dolor. Esto, dificulta llegar a un diagnóstico de pubalgia, y además, se deben excluir otras patologías como una ostitis púbica o desgarres de un aductor, que son patologías más frecuentes en deportistas.

Nos refiere el Dr. Salas que en el caso de la hernia del deportista, el dolor se produce justamente en el pubis, pudiendo irradiar hacia el abdómen o hacia el lado interno del muslo donde se encuentra el aductor, ya que en el pubis se insertan varios músculos y tendones, los abdominales y los aductores principalmente. Cuando uno de estos músculos se lesiona produce un dolor similar a una hernia.

Llegar al diagnostico acertado de una lesión de este tipo es lento; una vez logrado una diagnóstico primero se va a una fase de antiinflamatorios y rehabilitación y si en un lapso de tres meses no se ve mejoría se indica una intervención quirúrgica, teniendo la cirugía muy buenos resultados. La pubalgia es una debilidad en la inserción de los tendones del abdomen y del anillo interno del canal inguinal, razón por la cual se confunde muchas veces con una hernia normal. Las operaciones actualmente son laparoscópicas y la recuperación es bastante rápida permitiéndole al atleta volver a sus actividades deportistas en un lapso de dos meses.

El Dr. Salas explicó que a veces una lesión puede ser causada por una contractura de un tendón y solo amerita antiinflamatorios y fisioterapia. Es importante descartar sin embargo cualquier otra patología, visitando un cirujano o un traumatólogo o inclusive un urólogo, porque hay patologías que irradian hacia la zona del pubis pero no son pubalgias.

El Dr. Henrique Salas puede ser contactado al teléfono (0416) 631-9469

¿Tenías información sobre esta “hernia del deportista”? ¡Cuéntanos!

Deja un comentario