Inicio Blog Google planea interconectar al mundo con el proyecto Loon

Google planea interconectar al mundo con el proyecto Loon

2473
0
Compartir

Google, como empresa,  es reconocida mundialmente por su espíritu innovador y su incesante creatividad a la hora de presentar proyectos nuevos. Actualmente, cuenta con el proyecto más ambicioso que ha tenido hasta ahora, el “Project Loon”. Pero el proyecto se enfrenta a un gran obstáculo que no tiene nada que ver con la tecnología, sino con las políticas internacionales. El proyecto Loon consiste en construir una red que no conozca fronteras, una red que estará presente en todos los países y en las poblaciones desatendidas de Iinternet; no pertenecerá a ningún estado y viajará de continente a continente. Básicamente, Loon se convertiría en un proveedor deIinternet sobre las nubes a nivel a mundial, utilizando radios terrestres que se conectarían a globos solares que flotan a 12 millas sobre la estratosfera.

Estos globos se conectarían los unos a los otros a una red donde repetirán las señales entre sí mismos hasta encontrar una estación terrestre con conexión de fibras a Internet. Google tendría un control parcial de la dirección de los globos haciéndolos navegar en las corrientes de viento, pero si plan final es dejarlos flotar libremente en el cielo, permitiéndoles seguir las corrientes de vientos en la estratosfera que van del oeste al este, alrededor del mundo.

El problema con el proyecto es que a los gobiernos no les simpatiza la idea de tener una red mundial bajo el control de una empresa, a pesar de que esto podría mejorar las comunicaciones internacionales. Como los globos utilizarían señales de radio, también tendrían que usar un espectro, lo cual está estrictamente regulado por los gobiernos. El espectro que tendrían que usar debe de convencer a cientos de reguladores para elegir una banda específica o adaptarse a una sola, como las ondas de radio sin licencia que utilizan los routers de Wi-Fi. La red de Loon necesitará, lo más seguro, ondas de radio dedicadas. En conclusión, Google ofrecería una red de Wi-Fi de alto poder desde las nubes, haciendo que cualquier dispositivo que utilice las mismas ondas de radio se ahogue y no emita más señales.

Esto significa que Google se convertiría en el líder, y quizá el único, proveedor de Internet a nivel mundial, y como todo proveedor de servicios de comunicación, los gobiernos lo regularán y querrán tener voz en cómo se ofrecerá este acceso, cuánto podrá cargar Google por el servicio y a quiénes permitirá Google conectarse a la red. Google analizó todos estos obstáculos potenciales al plantear el proyecto, lo cual demuestra las fuerzas y ganas que tienen de hacer esta idea realidad. La empresa ya cuenta con la tecnología, sólo necesita encontrar un balance para unificar a los gobiernos y llegar a un acuerdo. Puede que no veas al proyecto Loon cobrar vida pronto, pero es seguro que se hará realidad en el futuro.

 

(Información extraída de: http://gigaom.com/2013/06/21/project-loon-googles-biggest-obstacle-isnt-technology-its-politics/)

Deja un comentario