Inicio Blog Floralicia toma el lápiz con la mano izquierda

Floralicia toma el lápiz con la mano izquierda

2724
0
Compartir

Julio Cesar Rodriguez se comunicó con 0800Flor, pues tiene una inquietud : Su hija de 4 años es zurda y quiere saber si existe algún sistema diseñado para este tipo de niño.

En 0800Flor invitamos al programa a Mery Albornoz, educadora especialista en niños zurdos, quien escribió un libro para ayudar a los padres de niños con esta característica que se llama “El Manejo del Niño Zurdo” diseñado inclusive de manera tal que se abra como lo abriría un zurdo.

Según la doctora Mery, los diestros tienen una manera de agarrar los lápices y el papel de trabajar; los zurdos, cuyas características y cualidades son iguales a las de un diestro, tienen un sistema de aprendizaje diferente, siendo las pautas para la escritura distintas y contrarias a las de un diestro. El niño zurdo debe inclinar la parte superior de la hoja hacia la derecha en lugar de la izquierda para evitar que el niño doble la mano y haga un gancho y escriba sobre la línea. Haciendo este pequeño cambio, se logra que los demás problemas que puedan estar asociados con el ser zurdo desaparezcan.

Existen en el mercado útiles diseñados exclusivamente para los zurdos como es el caso de tijeras, sacapuntas y reglas. La regla es una regla que le permite a los zurdos trazar y medir líneas de derecha a izquierda, y el sacapunta se diseña de tal manera que éste sea el que se gire en lugar del lápiz.

Lo ideal es que los docentes estén siempre pendiente de los niños zurdos y hayan tenido una formación adecuada, sobre todo los maestros encargados de enseñar a los niños a escribir. Tristemente, en ninguno de los institutos universitarios de docentes en Venezuela, se dicta una materia de escritura con la mano izquierda, no proporcionándosele a los futuros docentes las herramientas necesarias.

En el libro de Mery, se muestran diferentes estrategias que se tienen que seguir en la colocación de los cuadernos, ejercicios de escritura, datos del uso de la tijera y el sacapuntas. Tanto los docentes como los padres de un niño zurdo deben aprender las herramientas adecuadas para ayudarlos en el proceso de aprendizaje de escritura a fin de optimizarles este mecanismo.

La Dra. Mery le donó el libro a 0800Flor y nosotros a su vez se lo regalamos a Julio César como guía para ayudar a su hija con todas las técnicas y herramientas que el libro ofrece.

La Dra. Mery Albornoz Telf: (0414) 311-3478 (0212) 991-3340 Correo electrónico: [email protected] Unidad Psicopedagógica Integral Doris Gicherman en las Mercedes.

¿Tienes un hijo zurdo? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Deja un comentario