Inicio Blog FENADIABETES: Uniendo, previniendo y educando sobre la diábetes en Venezuela

FENADIABETES: Uniendo, previniendo y educando sobre la diábetes en Venezuela

4780
18
Compartir

La Federación Nacional de Asociaciones y Unidades de Diabetes, FENADIABETES, es una asociación civil sin fines de lucro, conformada por todas las asociaciones de diabetes e instituciones interesadas y dedicadas a la lucha contra esta enfermedad en el país.

Tuvimos la oportunidad de conversar con la Dra. Matilde García de Blanco, Endocrinóloga y Presidente de FENADIABETES, sobre el trabajo de esta organización en Venezuela. “Somos una asociación sin fines de lucro formada por las asociaciones y federaciones de diabetes que trabajan a nivel nacional. La idea es unir, prevenir y educar, es nuestra misión principal. Tanto a nivel de profesionales de la salud como en la población”, comentó la Doctora. “Formamos educadores en diabetes a través de cursos para profesionales que necesiten educar a pacientes con diabetes o hacer prevención de la enfermedad. También realizamos jornadas científicas con fines educativo y congresos con parte científica y de trabajo con pacientes”.

Como organización, busca fomentar la creación de unidades de diabetes a nivel nacional y de fundaciones que garanticen la ejecución de programas educativos, preventivos y asistenciales para los pacientes con diabetes. De igual forma, se encarga de realizar jornadas científicas anuales para la educación diabetológica, congresos médicos internacionales y demás actividades culturales que contribuyan al mejoramiento intelectual y social de los integrantes de la Federación.

“No se tiene una estadística fija, pero en el país hay entre 1.500.000 y 1.800.000 de diabéticos. Lo preocupante es que el 50% de los diabéticos en nuestro país no están diagnosticados. Por ello realizamos jornadas de despistaje en todas nuestras actividades”, explicó la Dra. García de Blanco. "Con el aumento de la obesidad infantil a nivel nacional, hemos diagnosticado niños con diabetes tipo 2. Esto se puede prevenir con educación, buena alimentación y ejercicio"

Para mayor información sobre la Federación y sus actividades, ingresa en su página web www.fenadiabetes.org.ve o síguelos en Twitter, @fenadiabetes.

18 Comentarios

Deja un comentario