Inicio Blog Exámenes psicológicos pre matrimoniales podrían prevenir la violencia de género

Exámenes psicológicos pre matrimoniales podrían prevenir la violencia de género

5020
6
Compartir

La violencia en los matrimonios tristemente es una situación cada vez más común a nivel mundial. En Perú, la Secretaría Nacional de Juventud busca implementar una nueva iniciativa que pediría una evaluación psicológica a los futuros esposos, como herramienta para detectar inmadurez, tendencia a la violencia o psicopatías que pudieran poner en riesgo a la pareja.

Mabel Magallanes, Psicóloga peruana, asegura que esta evaluación servirá para evitar muertes y establecer que el matrimonio necesita salud mental y respeto en una sociedad tan violenta como la peruana.

Sin embargo, Claris Ocaña, Psicóloga de la Organización Feminista Demus, que aseguró que la violencia contra las mujeres no tiene que ver con un trastorno psicológico del hombre, si no con patrones de comportamiento machistas.

El Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público de Perú calcula que, entre el 2009 y el 2012, 385 mujeres fueron víctimas de muerte violenta por razón de género. El 70% de estos casos fueron en manos de las parejas o exparejas de las mujeres.

Por los momentos la iniciativa está en trámites y sus impulsores esperan que comience a aplicarse en menos tiempo del que suele tardar una ley en aprobarse por el parlamento.

Esperemos que esta iniciativa prospere y sirva de ejemplo para los otros países de Latinoamérica. la violencia de género no es un tema que se debe tomar con ligereza. Son cada vez más las mujeres que se ven atrapadas en situaciones de violencia, es primordial buscar una solución no sólo para protegerlas cuando se encuentren amenazadas, si no también prevenir las agresiones.

(Información extraída de: BBC Mundo)

6 Comentarios

Deja un comentario