Inicio Blog ¿Es aceptable espiar a los empleados a través de las redes sociales?

¿Es aceptable espiar a los empleados a través de las redes sociales?

2006
1
Compartir

Las redes tienen la función de comunicar y unir a sus usuarios a través de sus perfiles, en los cuales están almacenados datos muy personales de cada uno de ellos. En circunstancias normales, un usuario de las redes sociales comparte esta delicada información con sus amigos al igual que sus mejores y sus peores momentos, algunos más embarazos que otros.

Ahora que las empresas están mostrando mucho más interés en los hábitos y la información personal de sus empleados, estas están aprovechando a las redes sociales para averiguar todo acerca de sus empleados actuales y potenciales, rechazando por completo las solicitudes de empleo e incluso despidiendo a sus trabajadores si alguno de estos tiene fotografías realizando actividades que son reprochadas por la sociedad, si critican a sus antiguos jefes a través de las redes y hasta pueden llegar al punto de despedir a alguien por su manera de expresarse en el internet.

espiar a los empleados 1Teniendo toda esta situación en mente, surge una polémica pregunta: ¿Es legítimo espiar a los empleados a través de las redes sociales?

Evidentemente, esta pregunta genera dos posiciones con muy buenos argumentos. En cuanto a los trabajadores que buscan defender su privacidad, consideran que esto es innecesario debido a que la información que es publicada por los mismos es completamente privada, por lo que no se relaciona en lo más mínimo con su trabajo. Por otro lado, varias empresas insisten en que se deberían aumentar los niveles de seguimiento y control de sus trabajadores para evitar cualquier tipo  de escándalos generados por los mismos.

En el año 2009, ePolicy recopiló una cantidad de prácticas indebidas por parte de los empleados para conducir un estudio, los resultados del mismo determinaron que el 14% de los empleados habían enviado información confidencial vía correo electrónico a terceros poniendo en riesgo las estrategias de la empresa.

Por otro lado, varios profesionales afirman que la vida social 2.0 de los trabajadores y candidatos para una empresa es inofensiva por no relacionarse con el trabajo, de hecho, consideran que esta actividad puede causar discrimiacion por sexo, edad, raza, religión u orientación sexual. De hecho, un 35% de los empleadores admite haber rechazado una serie de currículos debido a las actividades que encontraron en sus redes sociales.

espiar a los empleados 2Es comprensible que no se pueda llegar a un decisión final que determine qué postura es la correcta, no obstante, sí es posible modificar las políticas de uso y la aplicación de las redes sociales en el trabajo que muestre la preocupación por parte de la empresa por las consecuencias de la exposición pública de cierta información confidencial, actitudes y opiniones de los trabajadores y en ciertos casos la documentación y publicación de ciertas actividades que realicen.

Al contar con una política específica como esta, las empresas pueden justificar la posibilidad de que investigue a varios de sus trabajadores siempre y cuando existan motivos de base para fundamentar dicha investigación.

Por ello, lo ideal sería contar con una política adecuada de uso y aplicación de las redes sociales en el trabajo, que muestre la preocupación por parte de la empresa por las consecuencias de la exposición pública de determinado contenido y opiniones, así como la postura de la empresa al respecto. De este modo se podría justificar la posibilidad de que la empresa decida investigar en la actividad social del personal, siempre y cuando existan motivos de base para fundamentar dicha acción, tales como indicios sobre conductas ilegales.

(Información extraída de: http://www.puromarketing.com/14/22120/legitimo-espiar-empleados-traves-redes-sociales.html)

1 Comentario

Deja un comentario