Inicio Blog Enfrentando el cáncer de seno con el apoyo de Senos Ayuda

Enfrentando el cáncer de seno con el apoyo de Senos Ayuda

2058
0
Compartir

Ilse Barrios se comunicó a 0800Flor contándonos que su mamá fue diagnosticada de cáncer de seno. Ella necesita apoyo y que le den esperanzas de que todo va a salir bien. Actualmente está en las sesiones de quimioterapia y después los médicos dirán si operan o no.

Bolivia Bocaranda, sobreviviente de un cáncer de seno y embajadora de la Fundación  Senos Ayuda, fue nuestra invitada especial en 0800Flor para, a través de su testimonio y consejos, poder ayudar a Ilse, a su mamá y a tantas mujeres que están viviendo en estos momentos una experiencia similar.

Bolivia nos comentó que tiene muchos testimonios de mujeres que han salido victoriosas y que se han unido a la Fundación, donde entre otras cosas, dan apoyo psicológico, pues, cuando la familia se enfrenta al cáncer de un ser querido y parece que no hay esperanzas, es necesario conversar con personas que puedan darnos una visión más optimista.

También estuvo acompañándonos en el programa la psicóloga de Senos Ayuda, Blanca Siso, quien nos habló de lo importante que es el apoyo familiar. Nos explicó que es necesario mantener el ánimo y el pensamiento positivo para que todo sea más sencillo para el paciente. Lo más importante es sustituir los pensamientos negativos como el miedo y la incertidumbre, que generan adrenalina e interfieren en el proceso. Blanca nos explicó que debemos buscar información y saber a qué nos estamos enfrentando con el tratamiento y tener pensamientos que nos generen emociones positivas como alegría, esperanza y fe. Nos comentó que una de las técnicas más sencillas es la gratitud: darle gracias a Dios por cada nuevo día, por nuestra familia y por las personas que nos apoyan.

Blanca igualmente nos comentó que por supuesto, somos seres humanos y tendremos nuestros momentos de tristeza en donde tendremos que llorar y drenar esas emociones. Lo importante es no quedarnos en el llanto, en la depresión o el miedo, pues nos paralizamos. Debemos buscar mecanismos que nos ayuden, tales como sustituir pensamientos, viendo álbumes de fotos que nos recuerden cosas felices y ocupar la mente.

Blanca también le explicó a Ilse que cuando se brinda apoyo psicológico en Senosayuda, se hace una entrevista para elaborar una historia y se conversa para saber cuál es la situación actual. En base a eso, se planifican cuáles son las mejores estrategias que se puedan aplicar.

Bolivia le ofreció a Ilse el apoyo psicológico que brinda Senos Ayuda  a los familiares del paciente y también le dio hermosos tips que ella misma utilizó en el momento de enfrentar la enfermedad para prepararse siempre de manera positiva. Bolivia le comentó que ella había escogido pensar en tantas personas que habían sobrevivido a la enfermedad en lugar de en las que había caído. También le contó que decidió tomar el control de la situación, buscando cosas muy placenteras que hacer a la hora de tener que enfrentar momentos desagradables como la quimioterapia y cortándose el pelo y seleccionando una peluca antes de  perderlo, todo pensando en que el control está en manos de uno y no en dejarlo en manos de la enfermedad.

En 0800Flor quedamos muy complacidos de poder haber ayudado a Ilse y a su mamá al ponerlas en contacto con personas de tanta experiencia en el tema.

Finalmente, Bolivia nos comentó que tienen varias empresas que se han convertido en aliados de Senos Ayuda y que, en este mes, les han ofrecido un porcentaje de las ventas de sus productos como apoyo a las labores que realiza esta fundación sin fines de lucro.

Para más información de Senos Ayuda pueden entrar en su Página web www.senosayuda.org.ve

 

 

Deja un comentario