Inicio Blog Emprender con un propósito. Cuatro Por Venezuela

Emprender con un propósito. Cuatro Por Venezuela

878
0
Compartir

Emprender, según los diccionarios, significa “comenzar una obra o un negocio.” El emprendimiento es la profesión del futuro porque hay mucho que ya se inventó, mucho que ya se creó, y el que emprende, innova, re-imagina, renueva. Pero emprender no es solo comenzar una empresa o un start-up; emprender es llevar a cabo un proyecto con propósito. Adicionalmente, para emprender en un país como Venezuela es imposible desligarse del contexto en el que vivimos. Azotados por la crisis, los emprendedores de hoy en día dirigen proyectos que de alguna u otra manera ayudan al país y al venezolano que sufre. Éste es el caso de Cuatro Por Venezuela.

Cuatro Por Venezuela, un ejemplo de cómo emprender para ayudar a los que sufren

Cuatro Por Venezuela es una fundación que surge en el año 2016, de la mano de cuatro doctoras venezolanas en EE.UU. Estas doctoras querían hacer algo para aliviar la crisis de salud y falta de comida en su país. Gloria Mattiuzzi, una de las fundadoras, dice “ la idea de ayudar a Venezuela ante la Crisis de salud surge en el corazón de las fundadoras en enero de 2016, cuando se hace evidente al mundo la escasez de medicinas e insumos médicos. Desde ese momento, cada una de nosotras de forma individual comenzamos a enviar ayuda. En agosto del 2016 fue cuando decidimos unir nuestros esfuerzos. En diciembre de 2016 constituimos una organización sin fines de lucro en EE.UU. Esto nos permite ampliar nuestras redes y lograr una mayor colaboración.”

 

 

Cómo funciona

Esta fundación permite al venezolano que está afuera donar a través de su página web (www.cuatroporvenezuela.org). Sólo se ingresan los datos de la forma de pago y se elige si el dinero irá para comprar alimentos, medicinas o cubrir envíos. Adicionalmente, para quienes sean residentes en EE.UU. la donación es tax deductible.)

 

La fundación tiene una red de hospitales y fundaciones en Venezuela, que reciben los envíos que salen de Estados Unidos. Son estas organizaciones locales quienes deciden cómo distribuir los recursos enviados, tomando en cuenta las zonas de mayor necesidad, y quienes luego se encargan de repartir los insumos.

 

Gabriela Rondón, una de las fundadoras de Cuatro Por Venezuela, nos dice “el nombre fue mi idea. Siendo nosotras cuatro y siendo el cuatro nuestro instrumento musical. Para mí Cuatro Por Venezuela se ha convertido en un hermoso proyecto, para mí representa el amor que siento por mi patria, de la que nunca me he ido, a pesar de que no vivo en ella.”

 

La importancia de iniciativas como ésta

Una de las cuatro, Mattiuzzi, comenta, “a todos nos duele lo que está pasando y nosotros mismos desearíamos estar allá en las marchas y manifestaciones luchando activamente para solucionar esta situación dolorosa.” A pesar de estar lejos, todos podemos conseguir una forma de ayudar. “La distancia no amaga el amor que sentimos por nuestro país y ante la distancia que nos separa y nos imposibilita estar allá físicamente, la colaboración continúa al enviar medicinas, comida e insumos médicos,” concluye Mattiuzzi.

 

Abuelos de Casa Hogar la Esperanza reciben envío de Cuatro Por Venezuela

 

Emprendimientos como Cuatro Por Venezuela son necesarios en sociedades como la venezolana, donde todos queremos ayudar pero no sabemos cómo. Es gracias a iniciativas como éstas que el venezolano de afuera puede seguir formando parte de la lucha del venezolano de adentro, porque al final, la lucha por el país que queremos es de todos.

 

 

Fuentes:

www.cuatroporvenezuela.org

http://www.wordreference.com/definicion/emprender

Deja un comentario