Inicio Blog Cómo cuidar a nuestras “aves-mascotas”

Cómo cuidar a nuestras “aves-mascotas”

2344
2
Compartir

En nuestra sección de mascotas en 0800 FLor, tuvimos como invitada a la Dra Dania Ramirez, veterinaria de Clínicas Veterinarias en las Mercedes y el Paraíso. En esta ocasión, tuvimos una interesante conversación sobre aves y contestamos las dudas de muchos de nuestros oyentes referentes a cuidado de sus aves favoritas.

Hablando con la Dra. Ramírez, supimos que a los canarios, les pueden salir piojitos o ácaros en las patitas, ya que éstos requieren baños especiales contra parásitos externos que los afectan. Nos explicó que las aves, cuando se sienten mal, se inflan, lo cual indica que pueden estar enfermitas.

Consultada sobre la mejor ave para tener en casa, La Dra. Ramírez dijo que los Agapornis son unas aves que si se crían desde pequeños llegan a ser pajaritos ideales para la casa; viven en pareja la cual conservan para toda la vida, siendo muy celosos de ella y pudiendo tornarse agresivos. Si se crían solitos pueden llegar a ser muy sociables con las personas. Esta especie puede durar hasta 20 años en cautiverio, aunque en la naturaleza duren entre 5 y 10 años.
Así como en los gatos y los perros un año humano representa varios años del animal, en las aves la equivalencia varía entre las especies. La especie que canta más lindo es el canario.

Un oyente preguntó cómo saber la diferencia entre un canario macho y uno hembra, y la doctora dijo que es imposible saberlo a simple vista.
Otra oyente, Consuelo Gil, llamó al programa preocupada porque a su Agaporni le está creciendo mucho el piquito y se le está enroscando dificultándole su función de picar, además de quedarse enredada en los barrotes de la jaula. La doctora le sugirió que la lleve al veterinario para que le corte y lime el pico y le recomiende qué ponerle en la jaula para que mantenga el pico corto. La Sra Gil comentó que por lo general los veterinarios se encargan de animales más grandes y es difícil conseguir veterinarios para pájaros.

Ligia Rebolledo llamó porque tiene 2 canarios y uno de ellos tiene en las paticas una úlcera; la doctora le explicó que posiblemente el mismo canario se esté haciendo daño al darse con el pico en las patitas infestadas de ácaros u hongos y que debe llevarlo a su veterinario para que le hagan un raspado y lo analicen para determinar la causa. Muchas veces también lo hacen por stress, dependiendo de la severidad del caso, se les hace un collar especial para que no se dañen las paticas. La señora Rebolledo también le preguntó a la doctora si le podía cortar las uñas a sus canarios; si el canario está acostumbrado a ser agarrado por su dueño, es posible cortarles las uñas, dejándole medio centímetro aproximadamente de uñas.

Una oyente analizando opciones de mascotas para su hija preguntó si a los pájaros es recomendable cortarles las alas, a lo que la doctora respondió que es un procedimiento que se hace en algunos casos para evitar que las aves se escapen. Un oyente expresó su opinión de que las aves no deberían estar en cautiverio, que en su lugar se debería tener un gato o un perro, punto en el cual la doctora coincidió. Si bien las aves no deberían estar enjauladas sino libres, los Agapornis, por no ser una especie local, es preferible tenerla en las casas porque probablemente no podrían sobrevivir solas.

Una oyente a través del twitter comentó que hay un pájaro marrón por los lados de Oripoto que canta a las dos de la madrugada y quería saber cuál podría ser esa ave, y la doctora Ramirez comentó que por los lados del Hatillo, y en otras zonas de Caracas, aparentemente se está dando este fenómeno de que las aves, entre ellas Cristofué, gallos y Paraulatas, canten a esas horas de la madrugada, probablemente por sobrepoblación, el exceso de luz o ruido que hay en las ciudades.
Algunos pájaros aprenden a repetir sonidos, son imitadores, por eso los loritos son tan buscados. Es importante tener en cuenta que los vendedores en las tiendas de mascotas no son veterinarios ni especialistas en la materia. Muchas veces, las personas que compran pajaritos, acuden a las tiendas en lugar de ir a una clínica veterinaria cuando tienen un problema con su ave, no obteniendo la mayor parte de las veces una solución adecuada a su problema y exponiendo la vida del animalito. Es siempre recomendable tener a la mano los números de contacto de un veterinario para el tipo de mascota que se tenga en casa.

Dra Dania Ramirez - Clínicas Veterinarias en las Mercedes y el Paraíso. Twitter: @vetlasmercedes.
Telf: (0414) 333.66.86 y (0212) 991.50.40

Para escuchar el audio de este programa entra en el link:
http://www.ondalasuperestacion.com/actualidad/visorNota.aspx?id=6073&tpCont=0

 

 

¿Tienes un ave como mascota? ¿Cómo se llama?

 

 

2 Comentarios

  1. Yo tengo una pareja de canarios y un clarín y los 3 se inflan mucho y se quedan quietos, una amiga que estudia “fauna” me recomendó darles un antibiótico en el agua llamado “Ru Vi Otic” y llevan 2 días tomándolo, pero no ha variado mucho esto, de hecho mi clarín parece que tiene un poco de diarrea y le he detectado algunas pequeñas llagas en el ala y junto al ojo, hasta el momento le doy plátano macho en papilla y agua, porque no he podido conseguir el alimento de pollo que me recomendaron darle con el plátano macho y a los canarios les doy alpiste y mijo ¿qué puedo hacer para que estén mejor?. También me queda la duda de ¿por qué tanto mi canario hembra, como el clarín tienen un poco calva la cabeza? Agradecería mucho su ayuda.

    • ¡Hola Inés!

      Lastimosamente, nosotros no contamos con la experiencia ni la información para poder ayudarte, no obstante, puedes comunicarte con la Dra. Dania Ramírez quien trabaja en Clínicas Veterinarias en las Mercedes y el Paraíso a través de su Twitter @vetlasmercedes o sus números telefónicos (0414) 333.66.86 y (0212) 991.50.40.

      Esperamos que tus aves tengan una rápida y pronta recuperación.

      ¡Saludos!

Deja un comentario