Inicio Blog Caracas del miedo a la esperanza

Caracas del miedo a la esperanza

2292
9
Compartir

Por mucho amor que le tengamos a nuestra ciudad, no es secreto para nadie que Caracas sería un lugar mucho más amigable si se le pone un poco de corazón. Un ambiente desorganizado, sucio, oscuro, con espacios públicos deteriorados, influye directamente sobre la actitud de sus habitantes. Los caraqueños hemos aprendido a vivir en un ambiente de irrespeto, violencia, intolerancia, poca amabilidad e irrespeto a la ley. Es hora de trabajar por un cambio positivo que devuelva la paz y la alegría a nuestra querida ciudad.

Conversamos con Juan Pablo López Gross, Arquitecto, sobre las iniciativas que se buscan implementar en Caracas para convertir un ambiente hostil en armonía y paz. “Cuando se tiene una ciudad en las condiciones que está Caracas eso tiene directa relación en la conducta de la gente. Las calles oscuras y sucias llevan a la gente a tener actitudes violentas, la ciudad no invita a hacer ciudadanía. La recuperación urbana es necesaria, es urgente, para plantear un cambio positivo en la ciudad de Caracas”, comentó Juan Pablo.

Es my común ver entre los venezolanos las distintas actitudes que presentan dependiendo del lugar en el que se encuentren. Cuando salen del país, la actitud es mucho más respetuosa que cuando están en su propia tierra, por qué pasa esto? “Hay que ver los referentes que existen. El latinoamericano puede comportarse bien de 3 formas: por miedo a la sanción de la ley, miedo a la burla pública o por lo que te transmite un espacio público”, agregó Juan Pablo.

Entre los casos de éxito en los que deberíamos inspirarnos están Medellín, donde “cada centímetro de la ciudad, para educar a nuestra gente”, Río de Janeiro y Curitiva. Dentro de nuestro país hay ejemplos palpables como el Municipio Chacao y el Bulevar de Sábana Grande. “En el Municipio Chacao la gente se comporta distinto, hay una política pública municipal muy clara, respeto al ciudadano. El Bulevar de Sábana Grande es otro ejemplo, tienen los mismos usuarios de siempre, pero el espacio invita a la gente a caminar, ser tolerante y respuestuosa”, explicó López Gross.

El rescate urbano es urgente y los ciudadanos tienen el poder de transformar su ciudad, pero para ello es indispensable la voluntad política.

Entre las organizaciones que buscan implementar estas iniciativas se encuentra la Fundación Caracas del miedo a la esperanza, una movida urbana y cultural que busca sembrar la cultura ciudadana como política publica de Estado. Explican que el miedo de Caracas tiene muchas caras; más allá de la inseguridad, es encontrar el metro colapsado, no encontrar comida en los supermercados, tráfico en las calles, entre otros.

Si quieres colaborar y trabajar por tu ciudad, puedes contactar a Juan  Pablo López Gross a través de su Twitter personal @JuanPabloLopezG o el del grupo de asesoría urbana @urbixasesoria.

Qué haces para mejorar tu ciudad? Una simple sonrisa en vez de un insulto, no contribuir con la contaminación sónica, botar la basura en las papeleras destinadas para eso, mantener una actitud respetuosa, un granito de arena puede ayudar al cambio que tanto necesitamos. Ama a tu cudad, cuídala, es tuya.

9 Comentarios

  1. Soy periodista y caraqueña y caraquista, amo mi ciudad y ejerzo ese afecto, y mis afanes por la ciudadanía, y hago enlaces con colectivos que esperanzan, y me preocupo y me ocupo, en principio, a través de mi programa de radio, el que tengo con José Luis Avila en la Cultural de Caracas, la 977FM, Caracas vuelta y vuelta. Adoraría contactar a Juan Pablo López Gross para entrevistarlo. Mi correo es [email protected]. También creo que hay mucho que hacer pero, sobre todo, que se puede hacer. Saludos.

Deja un comentario