Inicio Blog Lo que debes saber de las elecciones presidenciales antes y durante el...

Lo que debes saber de las elecciones presidenciales antes y durante el 7-O

2394
6
Compartir

[mp3t play="Play" track="[email protected]Eugenio-Martinez-Escenario-Electoral-PARTE-1.mp3"]

[mp3t play="Play" track="[email protected]Eugenio-Martinez-Escenario-Electoral-PARTE-2.mp3"]

Faltando pocos días para las elecciones presidenciales en nuestro país, estudiar y analizar las prácticas de nuestro proceso electoral es una tarea importante para todos. Es por eso que conversamos con Eugenio Martínez, periodista especializado en la cobertura electoral, profesor universitario y consultor organizacional, en nuestro programa radial 0800Flor, sobre la transparencia y credibilidad del proceso electoral venezolano.

“El primer elemento que deben tomar en cuenta los electores es la verificación de la selección de los miembros de mesa. Independientemente que salgan sorteados como miembros de mesa principales, suplentes o de reserva, deben acudir al curso de capacitación que dicta el CNE”, comentó Martínez. La mejor forma de averiguar el centro en donde se va a dictar este curso, es ingresando a la página web del CNE. Allí encontrarás un módulo de consulta que te indicará el centro en donde votas y el lugar en donde debes realizar el curso de capacitación. Si fuiste elegido como miembro de mesa, es importante que solicites tu credencial, de esa forma podrás identificarte frente a los funcionario del Plan República en tu centro de votación. “Tienen que tener esa credencial para el día 5 de octubre, porque con ella podrán acceder a los centros de votación para hacer la instalación de la mesa. En este caso, los que sean miembros tienen que verificar que el material electoral que se envíe esté completo, que la máquina de votación, los tarjetones y todo el material esté rotulado e identificado hacia el centro y mesa en donde se esté trabajando, y proceder a llenar todas las actas según se les explique”, explicó Eugenio Martínez.

El servicio electoral es obligatorio y, según la ley, las personas que no lo cumplan serán multados con  sumas entre 10 y 50 unidades tributarias.  De no estar presentes el día de la instalación de la mesa, se incorporarán los  suplentes o de reserva.

“El proceso electoral del 7 de octubre es algo complejo desde el punto de vista técnico”, explicó Martinez. “Hay agunas modificaciones importantes por el uso de la capta huellas del sistema de identificación integrado. Lo más razonable que podría hacer cualquier elector, es irse estudiado, haber leído los manuales de funcionamiento de la mesa desde la página web de la mesa. En ellos se explican las atribuciones, derechos y deberes del elector,  del coordinador del centro,  de los testigos,  de los candidatos y del Plan República”

Es importante que recuerdes como votante que la cédula de identidad es el único documento válido para votar, aunque esté vencida. El día de la votación, acude a tu centro con tu documento de identidad a la mano y evita utilizar gorras, franelillas manga corta, shorts, faldas, bermudas o sandalias.

En los centros de votación más pequeños, con una o dos mesas, el listado seguirá estando en la puerta del centro para que puedas identificar la mesa a la que has sido asignado. En los centros que tienen más de tres mesas, al inicio del centro estará un técnico del CNE con una laptop y un capata huellas. “En ese primer punto el elector tiene que registrarse con su huella y el operador le dirá la mesa asignada y el lugar dónde se ubica su nombre en el cuaderno de votación. Ese punto de información no va a transmitir información del elector al CNE en tiempo real”, comentó Eugenio.

Una vez que estés en la mesa, debes identificarte ante el Sistema de identificación geométrica. “Puede haber dos posibilidades, que el sistema lo autentique o que no lo haga porque su huella no esté registrada. De no autenticarlo, hay que poner el pulgar derecho, el izquierdo, y luego realizar los mismo con los meñiques. Ese procedimiento no tiene por qué considerarse irregular, está previsto dentro de los manuales de operación”, agregó Martínez

Una vez que hayas votado, te entregarán un comprobante que debes depositar en la urna de resguardo para luego acercarte a la estación de tinta indeleble.

“Hay que usar la tinta correctamente. Los miembros de mesa tienen desengrasante y tinta. Hay que colocar el dedo en el desengrasante, limpiarlo y colocarlo en el pote de tinta. Si no se limpia el dedo con el desengrasante, lo más probable es que la tinta pierda su característica de ser indeleble y se caiga con agua o cualquier solvente de uso doméstico. Para los miembros de mesa es importante recordar que la tinta tiene una vigencia de 100 electores. Después de esa cantidad, hay que cambiar los frascos y verificar que los frascos estén troquelados con la fecha del 7 de octubre de 2012 para no usar tintas o productos de otros procesos electorales”, explicó Eugenio.

Al cerrar las mesas, en cada centro de votación se hace un sorteo para seleccionar las personas que formarán parte de la auditoría ciudadana. “Se vuelven a contar todas las papeletas para comprobar que no existan discrepancias numéricas entre el acta de la máquina y los comprobantes de votación que están en la urna”, comentó Eugenio Martínez. A esta auditoría pueden ingresar todos los electores que así lo deseen, la única limitante es el espacio físico de la mesa.

El primer boletín oficial debería estar entregándose cerca de la media noche del 7 de octubre. Es muy importante que se tenga paciencia y se mantenga la calma. “Todos los electores deben recordar que, independientemente de lo que diga su corazoncito político, hay un resultado que se debe acatar y respetar más allá de las diferencias que se tengan. Desafortunadamente un resultado corto podría hacer que los grupos más radicales tuviesen una reacción no institucional sobre el resultado que se está dando. Lo más razonable es tratar de que eso no ocurra y que todos, dentro de los paramétros normales de celebración acepten, sean buenos ganadores o buenos perdedores”, concluyó Eugenio.

Para más información, puedes ingresar en el blog de Eugenio, http://puzkas.blogspot.com, o seguirlo en Twitter: @puzkas.

6 Comentarios

Deja un comentario