Inicio Blog Álvaro Rojas Peña, un innovador en el sistema de conservación extracorpórea de...

Álvaro Rojas Peña, un innovador en el sistema de conservación extracorpórea de órganos

1562
1
Compartir

[mp3t play="Play" track="un innovador en el sistema de conservación extracorpórea de ó[email protected]O.mp3"]

 

Queremos compartir con ustedes el éxito de un innovador colombiano, Álvaro Rojas Peña, quien el pasado mes de septiembre recibió el premio de TR35, que es el premio que otorga el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a través de su revista Technology Review, a jóvenes innovadores menores de 35 años.

Tal es el caso de Álvaro, quien ganó gracias a su innovación en el sistema de conservación extracorpórea de órganos para trasplante. “El proceso comenzó hace unos 4 o 5 años, cuando nos dimos cuenta de que los órganos en algunas ocasiones, tanto en pacientes como en donantes que no estaban en las mejores condiciones, fallaban al ser trasplantados, pues cuando es un hígado o un corazón las cosas se complican. Utilizamos tecnología ECMO, que actualmente funciona en pacientes con fallas cardiorespiratorias, y que consta de una máquina que remplaza la bomba del corazón, además de una membrana que remplaza los pulmones, lo cual nos permitió mantener órganos fuera del cuerpo hasta por unas 36 horas, y corazones latiendo hasta por 24 horas”, comentó durante nuestra entrevista.

Álvaro considera que su trabajo tiene un impacto clínico y social muy grande, ya que no solo revolucionaría la forma en la que se hacen los trasplantes, sino que podría eliminar años en las listas de espera y evitar que pacientes mueran esperando un donante. El impacto económico también es muy grande, pues los pacientes con enfermedades crónicas terminales son los que más costes generan al sistema, según nos explicó.

“En estos momentos estamos realizando estudios en animales, tanto para pulmones, riñones y corazones. El sistema se hace a temperatura ambiente, por lo que se puede evaluar la función de los órganos, rompiendo el esquema que se ha mantenido la ciencia durante 50 años, de preservación al frio. Sin embargo, cuando los órganos no son perfectos, y que hoy en día es casi el 70% de los casos, el frío les hace más daño”, agregó.

Si bien es cierto que, tal y como apunta el director de la Organización Nacional de Trasplantes de España y presidente del consejo iberoamericano de donación y trasplantes, Rafael Matesanz, ya hay sistemas comercializados que han obtenido resultados similares, estos no alcanzan una duración tan prolongada. Además, existe una diferencia fundamental entre estos dispositivos y el del TR35, que concierne a su enfoque. Mientras los primeros se centran en mantener los órganos vivos durante unas horas con el fin de trasplantarlos a la mayor brevedad posible, el segundo ambiciona poder almacenarlos durante semanas.

Álvaro Rojas Peña, actualmente se desempeña como investigador en trasplantes y manager gerente del Laboratorio de Soporte Extracorpóreo de La Universidad de Michigan, uno de los más grandes de Estados Unidos.

1 Comentario

  1. Felicitaciones extraordinario, Científico Gracias a la entrevista, nocturna RCN
    me pude enterar, de sus investigaciones, en los Estados Unidos, de América

    Atentamente

    Diego Restrepo M

Deja un comentario