AH1N1, síntomas y consejos para su prevención

AH1N1, síntomas y consejos para su prevención

115
1
Compartir

Hasta la fecha, sólo en Venezuela, se han registrado un total de diez casos de muerte por causa del virus AH1N1. Este virus, que llegó al país el pasado mes marzo del año 2011, ha afectado a un gran número de venezolanos en los últimos meses, por lo que es necesario mantenerse informado sobre sus síntomas y formas de tratamiento o prevención.

El virus AH1N1 es altamente contagioso y tiene la capacidad de sobrevivir en superficies inanimadas hasta 48 horas; puede estar en las sillas del metro, en el carro de tu amigo, y hasta en ese refresco que tomaste con tu hamburguesa. El periodo de incubación es de 1 a 4 días, y las personas que están contagiadas pueden transmitirlo desde 4 días antes de presentar el primer síntoma y hasta 7 días después de presentar los mismos.

Los adultos presentan los síntomas durante 5 a 7 días aproximadamente, mientras que en los niños pueden durar más de 10 días. Hay que tener sumo cuidado, ya que el virus se transmite por las vías respiratorias, a través de estornudos, cuando toces y cuando escupes accidentalmente mientras hablas, o por contacto con una superficie donde el virus se encuentre vivo y presente.

Ahora que conoces cómo se contrae, es hora de conocer sus efectos en tu cuerpo. Lo particular acerca de este virus, es el hecho de que los síntomas se presentan súbitamente, los  más comunes son:

  • Fiebre  mayor a los 39 grados centígrados.
  • Tos no productiva, es decir, seca, y dificultades para respirar. La gran mayoría de las personas que están infectadas con el AH1N1 pueden establecer precisamente cuándo fue el momento en que empezaron a presentar la tos.

La gripe también suele presentar estos síntomas cardinales que, por lo general, la delatan fácilmente:

  • Se presenta un malestar general y dolores en todo el cuerpo.
  • Manifestaciones gastrointestinales, en otras palabras, severos dolores abdominales y diarrea. Este síntoma es muy común en los niños.
  • A parte de una fiebre muy alta, también se experimentan convulsiones febriles.

Una de las características más peligrosas del AH1N1, es que el virus suele afectar a los pulmones, facilitando el cultivo de bacterias, como el neumococo, para que estos sean infectados. En resumen, la AH1N1 suele facilitar el padecimiento de neumonía en los infectados.

Para prevenir el contagio del virus y otros tipos de influenza, es recomendable que tomes las siguientes medidas:

  • Mantente distante al momento de las interacciones sociales:

Es extremadamente recomendable que mantengas una distancia mínima de dos metros de las personas que tosan o estornudan. En tiempos de brote de influenza, es ideal que las personas que presenten los síntomas, pasen sus cuadros en casa, de esta manera disminuirán la propagación del virus en zonas comunes (oficinas, transportes públicos, lugares de trabajo.) También evita los saludos de contactos, como besos y darse las manos, en especial si alguno de los participantes presenta los síntomas gripales.

  • Lávate las manos frecuentemente:

El lavarse las manos evita la diseminación de virus y bacterias, es por esto que es recomendable realizarlo frecuentemente. El lavado de las manos debe ser realizado antes de quitarse la joyería, antes de manipular o preparar la comida, antes de comer, cada vez que se va al baño,  al bajarse de un transporte público, luego de estar en lugares concurridos, después de jugar con las mascotas e incluso luego de cambiarle el pañal a tu bebé.

Si llegas a tener contacto con algún objeto que se relacione con sangre, orina, saliva, heces fecales o secreciones nasales, debes lavarte las manos con sumo cuidado, lo mismo se aplica al tener contacto con computadoras compartidas, usar billetes, teléfonos públicos y utilizar pasamanos.

  • Cúbrete la boca al estornudar y toser:

Al momento de toser, debes cubrirte la boca y la nariz con un pañuelo desechable. Adicionalmente, al momento de estornudar o toser, evita tocarte los  ojos, la nariz o manipular cualquier instrumento sin lavarte las manos.

  • Evita compartir objetos personales como tazas, vasos y cubiertos:

De esta manera, reducirás en gran parte el riesgo de contraer el virus y evitarás darle un pasaje directo a tu organismo.

  • Ventila las áreas cerradas:

Al mantener las áreas ventiladas cerradas, te asegurarás que el virus no se mantenga estático en las superficies inanimadas y se reproduzca.

¡Vacúnate! Todas las personas, en especial las que están dentro de los grupos de riesgo, deben vacunarse anualmente. Los menores de 9 años deben recibir dos dosis, mientras que los mayores de 9 años, entiéndase adultos y adolescentes, sólo necesitan una dosis.

En Venezuela, es muy común la circulación de virus de influenza durante todo el año, por ende, las vacunas que se administran actualmente en los sitios públicos y privados han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud; estas vacunas incluyen una cepa del virus AH1N1 para erradicarlo. (A/California/7/2009(AH1N1))

El cuerpo, luego de haber sido vacunado, tarda entre 7 a 10 días en generar defensas ante el virus. Esta defensa disminuye gradualmente entre los 9 y 12 meses posteriores a la vacunación, es por esto que se recomienda la vacunación anual a los grupos de riesgo.

Es sumamente importante que las personas dentro del grupo de riesgo se vacunen anualmente, los que forman parte de este grupo presentan alguna de estas características:

  • Son niños de 5 años.
  • Personas de 50 años de edad y mayores.
  • Sufren de enfermedad cardiaca, respiratoria crónica, renal, neuronal, metabólica o crónica (como la diabetes).
  • Los pacientes inmunosuprimidos, es decir, personas con cáncer, VIH u otros trastornos del sistema inmune.
  • Las mujeres embarazadas, preferiblemente luego del primer trimestre de embarazo.
  • Aquellas personas que viven en ancianatos e instalaciones de cuidado a largo plazo.
  • Las personas que comparten residencia con otras con individuos de alto riesgo de complicaciones a causa de la gripe.
  • Personas que sufren de obesidad mórbida.
  • Aquellas personas que sean profesionales en el área de la salud.
  • Personas que tengan cualquier tipo de contacto, directo o indirecto, con niños menores de 5 años o adultos mayores de 50 años.

Con suerte, toda esta información te ayudará a prevenir la AH1N1, disminuir su propagación y a ayudar a aquellos que se encuentren infectados.


(Información extraída de: http://cdn.eluniversal.com/2013/05/26/h1n1prevencion.png, http://i0.wp.com/twitradio.me/elsitio/wp-content/uploads/2013/05/gripeAh1n1-INFOGRAFIA.jpg?resize=500%2C472, http://static.elheraldo.co/sites/default/files/infoAH1N1.jpg, http://globovision.com/articulo/todo-lo-que-debe-saber-sobre-la-ah1n1-prevencion-y-sintomas, http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130527/venezuela-registers-five-deaths-from-influenza-ah1n1)

  • gripeAh1n1-INFOGRAFIA
  • h1n1prevencion
  • infoAH1N1

1 Comentario

Deja un comentario