Inicio Bienestar ¡Qué vaporón con la menopausia!

¡Qué vaporón con la menopausia!

3600
5
Compartir

En 0800Flor, recibimos un caso que muchas mujeres consideran un problema grave, pero que es en sí, un proceso natural en la vida de toda mujer: la menopausia. María Alejandra, a sus 44 años llamó al programa pidiendo “auxilio” porque está padeciendo los síntomas propios de esta etapa y necesita ayuda para aprender cómo manejarlo.

La Doctora Gabriela López, obstetra y uro-ginecóloga estuvo con nosotros para explicarnos un poco las angustias típicas de la mujer al enfrentarse a esta etapa de su vida y para darnos sus recomendaciones. Entre otras cosas, dijo que por lo general en Venezuela la menopausia, o cese de la menstruación durante 1 año, ocurre entre los 47 y 52 años, sin embargo hay que tomar en cuenta el proceso peri-menopáusico o climaterio que puede ocurrir alrededor de estos años; explicó que por ello no se puede hablar de una menopausia prematura a los 44 años. Insistió en la importancia que la terapia hormonal de reemplazo tiene en pacientes con sintomatología vaso motoras (los famosos calorones) y para aumentar el nivel de estrógeno para la resequedad vaginal en casos intensos.

Como María Alejandra quería saber si existe algún tipo de terapia hormonal más natural, la doctora explicó que todo va a depender del examen ginecológico integral, con mamografías y evaluación ecográfica de los ovarios, para determinar si hay contraindicaciones o si existen los síntomas para indicar un tratamiento con hormonas. Añadió que hay una gama de medicamentos hormonales o estrogénicos y los no hormonales que son los fitoestrógenos, que son indicados para evitar riesgos asociados a la ingesta de hormonas, y que un factor muy importante para contraindicar terapia hormonal son los antecedentes de cáncer de mama en primera línea en la familia. En todo caso acotó que la administración de cualquier terapia debe estar personalizada, esto es, de acuerdo a la evaluación clínica. Así mismo indicó que, aparte de las terapias hormonales o no, es importante tomar en cuenta los cambios en el estilo de vida, cambios de alimentación, vestimenta, nivel de ejercicio que van a influir en un mejor manejo de los síntomas que pueden acompañar la menopausia.

Otro tema que pudimos conversar con la Doctora López es lo relacionado con el prolapso de los órganos pélvicos, descenso de las paredes vaginales, que se dan por la vejez o por factores de riesgo como muchos partos, que provocan un defecto en el piso pélvico y produce esos prolapsos. El manejo de estas pacientes dependen de la gravedad del prolapso y básicamente la cura es del tipo quirúrgico, para mejorar la calidad de vida.

María Alejandra quedó más tranquila y con mucha más información para poder manejar su problema de una mejor manera.

La doctora Gabriela López puede ser contactada a través del 0414-2858000 en el Centro Médico Docente La Trinidad o a través del Twitter @gabilop20.

¿Sufres de los clásicos ‘vaporones’, u otros síntomas asociados a la menopausia? ¿Cómo los has manejado?

5 Comentarios

  1. Hace un año me hicieron una histerectomia, y en verdad yo nunca he sentido vaporones, eso si como muy sano, los valores me salen muy bien, todo normal, y tengo 50 años, lo unico que presento un infeccion urinaria desde que me operaron, pero de resto estoy bien.. no se si mas adelante me daran eso vaporones des pues de un año..

Deja un comentario