Inicio Bienestar ¿Qué ave te conviene comprar?

¿Qué ave te conviene comprar?

2109
0
Compartir

Carlos Alvioli, veterinario de aves exóticas, fue nuestro invitado en 0800Flor para hablarnos de las aves, su crianza, cómo comprarlas y cuidarlas.

Al preguntarle sobre cómo elegir el ave adecuada a comprar, Carlos nos explicó que existe la variedad de los psitácidos, que son las aves como  periquitos, loros y pericos, que son los más vendidos en el mercado. En esta variedad podemos encontrar los agapornies, ninfas, pericos australianos, cacatúas y otros que han sido criados en cautiverio justamente para ser reproducidos y comercializados. 

Carlos nos comenta que es importante tomar en cuenta el tiempo que se le va a dedicar el ave a la hora de elegir cuál comprar. Si se les va a dedicar mucho tiempo, los agapornies son ideales, porque si se compran cuando chiquitos se pueden terminar de criar y se convierten en parte de la familia, como un perrito.

Si no se va a estar tan pendiente de ellos y se quiere tener sin embargo un pajarito con un  buen canto, manteniéndole su buen ambiente, alimentación y cuidados básicos, se puede tener un canario timbrado español que tienen un lindo canto. Igualmente, las ninfas pueden brindar buenos momentos de compañía y entretenimiento con  darles su alimento y hablarles . Los periquitos australianos pueden aprender algunas palabras, siendo muy entretenido enseñarles.

A lo largo del programa, comentamos que aún cuando  nos encanta ‘humanizar’ a nuestras mascotas, debemos  cuidar la base de la alimentación de nuestras aves. Lo básico de la alimentación de los pericos son las semillas, pero no las de girasol exclusivamente porque son muy aceitosas. Es necesario combinarlas con otras semillas desde maní, avena, alpiste, maíz. Nada dulce debe ser administrado ya que les genera lo que se conoce como hígado graso, esto es, los carbohidratos pasan a transformarse en grasa y se almacenan en el hígado. Las frutas y las verduras también tienen que ser parte de la alimentación de las aves siempre que estén bien lavadas. Manzana, pera, uva, mango, berro, pepino, lechuga, acelga, zanahorias,  son altamente recomendables, evitando pastas y carbohidratos pesados o procesados. Galletas integrales altas en fibras pueden ser ofrecidas.

Carlos hizo un llamado muy especial a todos nuestros oyentes en relación a los animales que venden en las carreteras para que tomen conciencia. Estos animalitos no deben ser comprados ya que son animales silvestres, que han sido cazados de la manera más brutal muchas veces siendo sometidos a drogas o matando a sus padres para que puedan ser vendidos, rompiendo el equilibrio ecológico. Adicionalmente, estos animalitos pueden venir con problemas, parásitos  e inclusive enfermedades que pueden ser contagiosas al ser humano. Mientras exista un mercado de animales silvestres, seguirán sucediendo estos atropellos.

Lo ideal es comprarlos en tiendas especializadas donde estemos seguros de que esas aves han sido criadas en cautiverio, con todos los cuidados correspondientes.

Carlos Alvioli puede ser contactado a través del (0414) 301.2481 o en Facebook como  Tierra de Mascotas C.A.

 

Deja un comentario