Inicio Bienestar ¡No te comas las uñas!

¡No te comas las uñas!

922
0
Compartir

Mónica se comunica con 0800Flor con una preocupación: su hijo de 6 años, cada vez se come más las uñas, cuando está ansioso o cuando está distraído se le acentúa aún más. Para ayudar a Mónica, invitamos a Lisette Vega, psicólogo clínico especialista en terapia cognitiva conductual, ella, le explicó a Mónica que este problema es bastante común en la gente de hoy pues es una forma de drenar la ansiedad. Comerse las uñas es considerado un hábito, no una conducta y trae daños a nivel de autoestima y también al organismo, pues es perjudicial para manos, encías y dientes. 

Lisette nos hizo saber que cuando la conducta es compulsiva, es decir, cuando se repite en un tiempo considerable, es importante buscar ayuda psicológica y a través de ella nos pudimos enterar que en un 95% de los casos, este hábito tiene trasfondos psicológicos. En los niños es común que su origen venga por situaciones de stress en las escuelas o estar viviendo situaciones propias de hogares disfuncionales. Se debe averiguar si hay alguna causa de este tipo.
Si el niño se come las uñas cuando está en calma, entonces es importante mantenerlo ocupado. El reforzamiento positivo es fundamental para erradicar este hábito.

A lo largo del programa, hicimos contacto con Amanda Gutierrez, quien nos cuenta que su hijo también se come las uñas y quiere que Lisette la ayude a resolver ese problema. Lisette le habló de la importancia de no criticarlo sino de buscar profesionalmente la causa real que lo puede haber llevado a adquirir este hábito y le sugirió explicarle que es importante lucir bien, con las manos arregladas. Se le sugirió hacerle la manicure de forma que sus manos vayan mejorando de aspecto para estimularlo y por supuesto, Lisette se puso a la orden para atenderlo de ser necesario.

Finalmente, tanto Mónica como Amanda quedaron muy optimistas y piensan comenzar cuanto antes a estimular a sus muchachos para erradicar ese terrible hábito de comerse las uñas. Esperamos que lo logren muy pronto!

Lisette Vega Cel: (0424) 199.61.36

¿Te comes las uñas? ¿Qué haces para evitarlo?

Deja un comentario