Inicio Bienestar La verdad sobre el tráfico de monos

La verdad sobre el tráfico de monos

3148
4
Compartir

En nuestra sección de mascotas en 0800 Flor, entrevistamos a una persona muy especial, un oftalmólogo Ingles llamado Philip Cordrey, inventor de los lentes de contacto permanentes, quien un buen día decidió cambiar su vida y mudarse a Venezuela, atraído por su clima tropical. Instalado en Cojedes se enteró de la realidad brutal de la zona, el tráfico ilegal de fauna, específicamente de monos, y de las prácticas criminales que deben ser llevadas a cabo para poder quitarle un cachorro a un mono capuchino. Aprendió que los monos son pésimas mascotas y en su intento por eliminar esta práctica tan ruin, construyó el Centro de Rescate Animal Cañaote, un refugio de monos aulladores y capuchinos.

A través de su colega Gabriela de Olivieri, Cordrey nos contó que el 90% de los monos que son cazados mueren. Al centro de rescate llegan monos que han sido capturados y adquiridos por personas que no saben cómo mantenerlos y se ven en la necesidad de deshacerse de ellos, son animalitos que han sufrido encierros y encadenamientos muchas veces, la mayoría quedan traumatizados. Una vez que llegan los monos al refugio, pasan por un proceso de adaptación que puede incluir, en el caso de los más pequeños, tenerlos todo el día cargados y alimentarlos cada dos horas, manteniéndolos calienticos; los más grandes son evaluados por un veterinario y son puestos en cuarentena para detectar si tienen algún tipo de enfermedad, ya que ellos no tienen anticuerpos para luchar contra las enfermedades de los humanos; posteriormente son presentados en unas jaulas enormes con árboles para que comiencen a congeniar, aprendan a trepar, usar su cola, pues muchas veces no saben ni cómo usarlas por haber estados confinados a pequeñas jaulas.

El doctor Cordrey se vino a Venezuela con una pequeña pensión buscando una vida nueva y por tener un conocido aquí. Su contacto con los monos y toda la realidad detrás del tráfico de estos animales fue por puro accidente; en la vía hacia el interior del país y atraído por la venta de los monitos a orilla de la carretera se vio tentado y compró uno. Posteriormente descubrió que la mayoría de estos animales comprados a orillas de las carreteras tuvieron que sufrir el sacrificio de sus madres, además de que es un negocio ilegal. Por eso decide instalarse en Cojedes y fundar este refugio para rescatar a los monos y concientizar a la población del daño ambiental y ecológico.

Uno de nuestros oyentes, Marcel Ortiz, nos escribió para decirnos que en la carretera de Puerto Píritu venden de forma indiscriminada monos y pájaros. A nivel de toda Venezuela venden monos, sobre todo en carreteras boscosas como en Anzoátegui, en la carretera San Carlos, Acarigua. El mensaje que quiere dar el Doctor Cordrey y su Centro de Rescate es que no compren esos monitos (y en general cualquier fauna silvestre), por más bonitos e indefensos que se vean, porque detrás de cada monito hay varios monos muertos entre ellos, las madres, pues es la única manera de atraparlos. La mayoría de estos monitos no están bien nutridos, pues han pasado días con los vendedores quienes no les han dado el debido cuidado.

Para ver más información de este centro pueden entrar en el siguiente blog http://www.not-forget-me.com/ donde podrán obtener información tanto en español como en ingles, con fotos e historias de muchos de los casos.
En la página [email protected] también se pueden ver información de este proyecto y cómo ayudar económicamente para que esta iniciativa crezca y pueda seguir ofreciendo este servicio y salvando a esos animalitos.

Pueden escribirle al doctor Cordrey a su e-mail: [email protected]

Link de audio http://www.ondalasuperestacion.com/Actualidad/visorNota.aspx?id=6270&tpcont=0

¿Qué opinas del tráfico ilegal de mascotas? ¡Participa!

 

4 Comentarios

Deja un comentario