Inicio Bienestar INFOGRAFÍA:La realidad sobre el abuso en las escuelas

INFOGRAFÍA:La realidad sobre el abuso en las escuelas

3383
10
Compartir

Se le llama abuso en las escuelas o bullying a los ataques o intimidaciones psicológicas, verbales o físicas contra a una persona indefensa. Esta situación es muy grave en las escuelas, cada vez son más los niños que se ven involucrados en situaciones de abuso que afectan y marcan su vida de forma negativa.

Según una infografía extraída de romanticfrugalmom.com, uno de cada cuatro niños son abusados en las escuelas estadounideses. Aproximadamente 160.000 niños pierden días de clases a causa del miedo a ser intimidados en sus colegios. Las estadísticas muestran que cada siete minutos un niño es víctima del bullying, provocando que uno de cada diez se retiren de su escuela.

Golpes, amenazas, intimidación, bromas pesadas o maliciosas, apodos o sobrenombres negativos, rumores falsos, exclusión o el robo de cosas, son todos tomados como acciones de bullying. El 85% de estas cosas ocurren dentro de las escuelas, el 43% de los niños temen ir al baño por las posibilidades de ser atacados por algún compañero. El 82% de los alumnos con problemas de aprendizaje son víctimas del bullying, entre ellos los niños con autismo o discapacidades de cualquier tipo.

Otro tipo de bullying muy común es el “cyber bullying”. Este tipo de ataque se manifiesta generalmente a través de mensajes de texto, envío de fotos, llamadas insistentes, correos electrónicos, mensajería instantánea y foros. El 35% de los niños han sido intimidados vía online y el 58% de ellos no le han contado a sus padres.

Hay ciertas señales de alerta que puedes tomar en cuenta para saber si tu hijo es víctima del bullying, entre ellas:

  1. Se aisla de las personas.
  2. Tiene dolencias estomacales o constantes dolores de cabeza.
  3. Dificultad para concentrarse.
  4. Dificultad para dormir; pesadillas recurrentes.
  5. Lo notas desinteresado o con bajo entusiasmo en ciertas cosas.
  6. Está nervioso, deprimido o emocionalmente sensible.

Hay que denunciar el bullying y tomar acciones lo antes posible para evitar consecuencias irreversibles. En Estados Unidos, las estadísticas demuestran que se presentan 4.400 suicidios por año a causa del abuso en las escuelas. El 14% de los alumnos han considerado el suicidio y el 7% lo han intentado. Es el momento de tomar acciones!

 

(Información extraída de: http://submitinfographics.com/all-infographics/infographic-the-truth-about-bullying.html, infografía creada por Grace Pamer de www.romanticfrugalmom.com)

10 Comentarios

  1. Tengo 32 años. Y fui abusado y victima del bullying en mi epoca de colegio, fue bastante fuerte y recibi muy poca ayuda, ahorita de grande me cuesta mucho confiar en la gente y tiendo a evitar a muchas personas quienes se ven como potenciales agresores.

Deja un comentario