Inicio Bienestar La depresión en las mujeres

La depresión en las mujeres

976
0
Compartir

La depresión es una enfermedad muy compleja, va más allá de un estado de ánimo. Cuando se padece de una afección depresiva, el sistema inmunológico se altera y estamos más propensos a enfermarnos.

El pasado lunes 2 de mayo se llevó a cabo el VIII Foro de Psiquiatría, organizado por Pfizer, en la Isla de Margarita. El foro contó  con invitados internacionales y expertos nacionales que trataron temas como la psicosis única, el proceso en el que el cerebro se convierte en mente, el culto al cuerpo, antidepresivos y dolor.

Conversamos con la Doctora Silvia Gaviria, Psiquiatra, sobre la ponencia que trata la depresión y la mujer. Está comprobado que las mujeres se deprimen más que lo hombres; por cada 2 mujeres depresivas, hay un hombre depresivo. Esto tiene que ver con multiples factores. La mujer durante su edad reproductiva, entre 18 y 45 años, se deprime más ya que esta época coincide con el momento en el que comienza a asumir roles en el espacio profesional y doméstico, la crianza de sus hijos, enfrentamiento a distintos estereotipos, combinado con el efecto que las hormonas tienen sobre el cerebro y los estados emocionales. Todas estas tareas le generan estrés, uno de los mayores factores de riesgo depresivo.

Pero, cómo diagnosticar una depresión? La Dra. Gaviria explicó que los médcio deben estar atentos a las señales que presentan los pacientes, “Un paciente que se consulte repetitivamente y el tratamiento no hace efecto, puede tener una depresión. El cuerpo habla, las manifestaciones psiquiátricas no sólo se expresan emocionalmente, el cuerpo somatiza. Es importante que los médicos conozcan estas formas de presentación de la depresión”, comentó.

Si crees que un familiar o amigo cercano sufre de depresión, no dejes que la situación se extienda, ayúdalo, pide ayuda a un profesional.

Deja un comentario