Inicio Bienestar El sida y la leucemia felina.

El sida y la leucemia felina.

1522
0
Compartir

Marialba Cabrera, veterinaria, estuvo en 0800Flor para hablar de sida y leucemia en gatos.

Marialba nos explicó que tanto la inmunodeficiencia felina como la leucemia son virus. La inmunodeficiencia, se transmite a los gatos a través de mordidas, sobre todo cuando los machos salen y se pelean, se contagian a través de la saliva.  Este virus es un retrovirus de la misma familia del sida humano. Se comporta como el sida de los humanos pero solo afecta a los gatos. En el caso de la leucemia felina, ésta desgasta el cuerpo de los gatos de la misma manera que la leucemia ataca a los seres humanos, pero tampoco se transmite a las personas.

Existe un test para descartar ambos virus. La muestra se toma en las clínicas veterinarias y el kit te dice si es positivo el diagnostico. El tratamiento es sintomático; con la inmunodeficiencia pueden contraer cualquier tipo de dolencia y lo que se hace es aliviar los síntomas. Lo ideal es que si se diagnostica la inmunodeficiencia en el gato, no se exponga a otros gatos para evitar el contagio.

No existe un síntoma claro de que tenga alguna de estas dos enfermedades, solo si empieza a presentar casos frecuentes como hongos, infecciones respiratorias o en la piel, gingivitis o estomatitis o desarrollen tumores, se puede sospechar de estar en presencia de una de estas dos enfermedades.

Marialba puede ser contactada a través del celular (0426) 520.3070 , en Twitter: @migatosfera , a través del  correo electrónico [email protected] o en Facebook  buscando Gatosfera.

Deja un comentario