Inicio Bienestar ¡Anímate con 0800 Flor!

¡Anímate con 0800 Flor!

1162
0
Compartir

Roger Martinez nos escribió a 0800Flor a través del Twitter y luego nos contó sobre un ahijado, quien a raíz de la separación de sus padres se fue a vivir con él. Roger siente que a veces presenta episodios tristes con momentos de desánimo. El le ha comprado vitaminas y ha tratado de buscarle posibles soluciones, piensa inclusive que pudiera deberse a haberse mudado de Maturín a Caracas hace años. 

Para ayudar a Roger, invitamos a Mónica Bifano, psiquiatra especialista, quien trabaja en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Vargas de Caracas y en San Bernardino, ella, conversó con nuestro invitado.

Como en estos casos no se puede dar una solución hasta que no se conozca el caso en profundidad, la Doctora explicó que es esencial que sea evaluado por un especialista, posiblemente un psiquiatra, porque esa reactividad que una persona tiene ante un evento doloroso como un divorcio tiende, en los adolescentes, a ser superado más fácilmente.

La depresión es una situación que va mas allá de un evento negativo que nos pasa. Uno o varios episodios depresivos indican una enfermedad es decir, que hay algo que está pasando a nivel del cerebro, siendo necesario ser tratado por un especialista y mejorar el sueño, el apetito, la fuerza, la concentración, el ánimo para la vida y poder trabajar diferentes niveles y ayudarse a superar esas etapas de la vida.

Carolina Martinez también llamó a 0800Flor para contarnos que desde hace años su mamá sufre de depresión, está medicada pero ella no sabe cómo tratarla; sus otros dos hermanos la tratan de manera diferente, por lo cual ella quiere saber qué hacer. Su mamá, hoy de 71 años, tuvo su primer episodio de depresión hace 16 años, teniendo episodios a lo largo de esos años. Para Carolina, la depresión es un problema químico y anímico bien complicado, químico porque es un componente que se carece físicamente a nivel cerebral, y anímico porque es algo que tumba a la persona y no la deja vivir de una manera óptima.

La Doctora Bifano explicó que en la depresión el sistema nervioso central, cuando la persona tiene episodios depresivos, deja de funcionar de una manera adecuada, siendo necesario compensar con medicamentos, por eso el tema químico-eléctrico. Cuando el sistema funciona normalmente, uno piensa con claridad, duerme bien, se planifica, come bien, tiene ánimo, tiene humor, porque todo lo relacionado con ánimo, humor, pensamiento, sueño está controlado por el sistema nervioso central.

Una de las cosas que se pierde cuando se tiene un episodio de depresión es la voluntad, perdiéndose la capacidad de querer actuar. Es importante que si hay varias personas a cargo de una persona con depresión, que todos se unan y tengan una sola estrategia y criterio para que puedan ayudar al paciente. La doctora Bifano explicó que por eso es que existen las terapias de familia, de manera de encontrar la mejor estrategia para manejar al paciente y buscarle solución a los problemas.

Dra. Mónica Bifano Telf: (0212) 552-2962 Correo: [email protected]

¿Te sientes deprimido? ¿Has buscado ayuda?

Deja un comentario