Inicio Aprende como ¿Cuál es la relación entre la obesidad y el cáncer?

¿Cuál es la relación entre la obesidad y el cáncer?

203
0
Compartir

Antes de dar respuesta a esta pregunta, es conveniente definir los términos obesidad y cáncer.

Obesidad: Trastorno caracterizado por una cantidad de grasa corporal anormalmente alta y poco saludable.

Cáncer: conjunto de enfermedades caracterizadas porque algunas células del cuerpo se dividen de manera descontrolada y se diseminan en los tejidos vecinos.

 

¿Cómo se relacionan la obesidad y el cáncer?

[caption id="attachment_45838" align="aligncenter" width="287"] Cortesía de: https://www.cdc.gov/spanish/signosvitales/obesidad-cancer/infographic.html#infographic-a[/caption]

La relación entre obesidad y cáncer no es desconocida. Hace varios años, los oncólogos habían alertado que el desarrollo de tumores comunes, como los de colon y mama; están asociados con la acumulación de grasa corporal y sobrepeso. Sin embargo, más adelante se ha podido concluir que, también, la obesidad se asocia a tumores de cáncer gástrico, de hígado, vesícula, páncreas, ovario, tiroides mieloma y meningioma.

Dicha relación no ha sido ninguna sorpresa, pues es bien sabido que la obesidad también está relacionada con enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial y cardiovasculares.

¿Cómo se explica la relación entre la obesidad y el cáncer?

Para explicar por qué la aparición del cáncer es más frecuente en las personas obesas, se han postulado varias teorías. A continuación, las describimos:

  • Es propio de las personas obesas padecer algún tipo de inflamación crónica; la cual produce daño al ADN.
  • El tejido adiposo produce elevadas cantidades de la hormona estrógeno. A su vez, altas concentraciones de éste son comunes en personas con cáncer de seno, ovario o endometrio.
  • Las células grasas fabrican una hormona llamada leptina, que estimula el crecimiento celular.
 ¿La obesidad puede afectar la supervivencia al cáncer?

Los resultados de numerosas investigaciones muestran que tener cáncer siendo obeso puede reducir, además de la calidad de vida del paciente su pronóstico; es decir, su supervivencia. Asimismo, se ha evidenciado que la recurrencia de esta enfermedad es mucho más frecuente en pacientes obesos.

Deja un comentario