Inicio Aprende como Aprende cómo redactar un texto coherente

Aprende cómo redactar un texto coherente

32
0
Compartir

En artículos anteriores, nos hemos referido a la elaboración de trabajos académicos escritos o informes de investigaciones. En ellos, hemos ahondado en las normas APA para hacer: citas textuales, paráfrasis, referencias, etc. Hoy, por otra parte, nos referiremos a otra parte fundamental de cualquier elaboración escrita. La redacción coherente. ¿Se te dificulta redactar un texto coherente? No te preocupes, aquí te damos unos tips para que lo logres.

¿Qué es un texto coherente?

Se describe como coherente, a aquel texto que posee una estructura semántica. Es decir, un texto con un significado unitario que puede ser comprendido por el lector. En otras palabras, un texto que no ha sido construido mediante frases aisladas y sin conexión alguna.

¿Cómo logramos un texto coherente?

 Para lograr un texto coherente, debemos asegurarnos que, a lo largo de él, puedan identificarse las unidades que lo integran, tales como: oraciones, párrafos, secciones o partes.

Asimismo, para garantizar la coherencia textual, es indispensable que entre las ideas que integran el escrito, tanto en las principales como en las secundarias, existan vínculos que ayuden a identificar el significado global de éste.

 Para ello, debe existir una progresión temática. Gracias a ella, las frases y párrafos posteriores deberán recoger lo dicho previamente y agregarle nueva información al tema que se desarrolla.

¿Cómo puedes verificar que tu texto sea coherente?

Para chequear la coherencia del texto que has redactado puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Tiene el texto un sentido unitario?
  • ¿La información está agrupada alrededor de un tema común?
  • ¿Cuáles son los apartados que lo integran?
  • ¿Podría hacerse fácilmente un esquema en el que se recoja la organización interna del contenido, sus partes y cómo éstas se relacionan?
  • ¿Es suficiente, excesiva o insuficiente la información que proporcionas?
  • ¿Se observa progresión temática de manera que las ideas se relacionan entre sí?
  • ¿Cada enunciado y cada idea tienen sentido completo?
  • ¿Los enunciados son claros?
  • ¿Hay demasiadas ideas?

 

Además de responderte esas preguntas, para que con ellas evalúes la coherencia de tus producciones escritas; resulta útil pedirle a alguien, ajeno a tu equipo de trabajo, que lo lea y te haga sus observaciones.

Deja un comentario