Inicio Aprende como ¿Quieres leer la mente de tus clientes? Te diremos cómo

¿Quieres leer la mente de tus clientes? Te diremos cómo

1073
2
Compartir
Quieres leer la mente de tus clientes Te diremos cómo

Lo primero es entender qué es un estudio de mercado. Se trata de una investigación orientada a los gustos, opiniones, preferencias, comportamientos y hábitos de los potenciales clientes. El truco para que un estudio de mercado se realice de la manera más eficaz, es identificar qué es lo que deseas investigar. Podrás leer la mente de tus clientes una vez que entiendas cuáles son los fines de tu esfuerzo en investigar. Te diremos cómo lograrlo.

Aprende cómo leer la mente de tus clientes

El estudio cuantitativo

Lo hacemos para saber cuánto. El estudio cuantitativo más importante es la encuesta; este cuestionario está compuesto por preguntas cerradas, y se hace, generalmente, a nivel masivo. Puede ser en persona, por correo, por teléfono...

Las encuestas recogen información fácil de graficar; generan estadísticas, debido a que muestran las preferencias, los hábitos de consumo y los niveles de satisfacción de tus clientes.

Aprende a hacer una encuesta
  1. Define el objetivo, qué deseas investigar.
  2. Determina qué grupo te conviene encuestar. Puedes hacerlo por teléfono, online, por correo.
  3. Define cuáles son tus consumidores meta.
  4. Establece un calendario, y determina los lugares de trabajo. Las respuestas de los encuestados pueden depender de la hora y el día.
  5. Haz un cuestionario, con preguntas de múltiples opciones.
  6. Haz la encuesta y grafica cada respuesta; así, podrás interpretar tus gráficas y comprender el porqué de las respuestas.
  7. Concluye desarrollando planes de acción.

Estudio cualitativo

Lo hacemos para saber cuál. El estudio cualitativo más utilizado son los Focus Groups, que consisten en reunir un grupo de unos 7 a 15 consumidores de acuerdo al mercado meta, para que debatan sobre el tema a investigar. Los Focus Groups se utilizan casi siempre, para lanzar productos o servicios, o simplemente evaluar preferencias, asomarnos en los hábitos de nuestros clientes.

Este tipo de estudio permite conocer los procesos mentales de los clientes, y ver qué tan influenciables son. Cuando observas a cada persona desenvolverse en grupo, puedes notar, por ejemplo, cómo se pueden dejar llevar por las opiniones de otros.

Aprende a armar un Focus Group

Identifica los temas a discutir de forma clara y detallada.

  1. Define el perfil de los que participarán, es decir, cómo serían tus clientes meta.
  2. Haz una guía de los temas que quieras abarcar a lo largo de la sesión.
  3. Invita a los participantes; puedes darles como incentivo algún producto.
  4. Graba la sesión en audio y video.
  5. Ten un moderador durante la sesión.
  6. Haz un reporte de lo observado, con una descripción de lo comentado para cada tema, y cómo fue la interacción de los participantes.
  7. Concluye con planes de acción.

2 Comentarios

Deja un comentario