Inicio Aprende como El robot que aprende como un bebé, Vestri

El robot que aprende como un bebé, Vestri

384
0
Compartir

Vestri, es un robot diseñado por investigadores del departamento de Ingeniería eléctrica y Ciencias de la Computación de Berkeley, California. Tiene la capacidad de visualizar las consecuencias de las acciones que toma, haciendo una predicción de lo que pasará. Usa una tecnología de optimización que le permite usar inteligencia artificial para  “imaginar” el futuro de sus acciones y; para manipular objetos con los que nunca había interactuado.

Gracias a la tecnología conocida como  “predicción visual” , puede hacer uso de los objetos y no tropezar con los que están en su trayecto. Todas estas capacidades y funciones fueron probadas tras someter a Vestri a unas “sesiones exploratorias” . Así pudo evaluarse cómo interactúa con su entorno.

¿Cómo funciona el robot?

Los investigadores se inspiraron en la conducta de los bebés humanos,cuando interactúan con un juguete nuevo y con su cuerpo, para aprender a manipularse a sí mismo y a los objetos que lo rodean.

Vestri juega con juguetes como normalmente lo haría un niño, pero en una mesa como forma de entrenamiento.

La idea detrás de este robot es muy sencilla, darle oportunidad de que responda de acuerdo a lo que va ocurriendo y no con respuestas ya programadas.

 

¿Qué es lo más llamativo de Vestri?

Más que contar con funciones preprogramadas; es importante destacar que el Vestri aprende desde cero, empleando sesiones durante las cuales se le permite realizar exploraciones no supervisadas; gracias a las cuales descubre cómo funciona el mundo.

Esto constituye un avance importante porque de esta manera, Vestri no requiere de programadores que puedan codificar diferentes estímulos y sus respectivas respuestas. Aunque su sistema aún no es complejo; ya es capaz de prever acciones futuras. Más adelante, los científicos lograrán hacerlo apto para acciones mucho más complejas.

Las aplicaciones de este modelo de robot son infinitas. Pudiendo emplearse para aprender líneas de ensamblaje de una fábrica o incluso, el manejo de ciertos tipos de vehículos de transporte.

Deja un comentario