Inicio Aprende como Hacer citas textuales según las Normas APA (Parte II)

Hacer citas textuales según las Normas APA (Parte II)

114
0
Compartir

Continuamos hoy con las Normas APA, referidas a cómo realizar citas textuales. En un artículo anterior, explicamos las normas para citar textualmente fragmentos de menos de 40 palabras. En esta ocasión, nos referiremos a citas textuales de mayor extensión; es decir, de 40 palabras o más.

Este caso exige, según el Manual APA, que las citas se inserten aparte del texto que estamos redactando con autoría propia. Además, debe destacarse del resto. A tal fin, NO se coloca entre comillas, pero se aumenta el margen en ese texto o la sangría (5 espacios).

A continuación, ilustraremos este caso con dos ejemplos extraídos del Manual APA. El primero, haciendo énfasis en el autor. El segundo, enfatizando el texto.

Citas textuales mayores a 40 palabras, enfatizando al autor

En la anterior imagen, podemos observar que la cita se ha colocado aparte del texto que hemos redactado nosotros mismos; con una sangría de 5 espacios.

Por ser ésta una cita en la que hacemos énfasis en el autor, antes de comenzar la cita, escribimos los datos del autor. Para ello, colocamos el primer apellido del autor o el más conocido, seguido del año de la publicación entre paréntesis. Seguidamente, una frase o palabra que vincule al autor con la cita, por ejemplo: concluye, plantea, afirma, sugiere, nos dice, etc. Posteriormente, en párrafo aparte, colocamos la cita textual sin comillas, con un punto final. Por último, entre paréntesis, la página citada.

Elementos:

 Apellido del autor: Se coloca el apellido más conocido o sólo el primer apellido.

Año del texto citado: Entre paréntesis, se coloca el año en que fue publicado el texto que estamos citando.

Cita: sin comillas y en párrafo aparte, finalizada en un punto.

Página: Entre paréntesis, al final de la cita, se coloca el número de la página del artículo o libro que estamos citando.

Nota: Si se desconoce la fecha de publicación del texto citado, en su lugar, deberemos escribir “sf.”. Posteriormente, en la lista de referencias (de la cual hablaremos en un próximo artículo) escribiremos: “Sin fecha”.

 

Citas textuales de más de 40 palabras con énfasis en el texto:

 

Esta imagen nos muestra cómo la cita textual ha sido colocada sin comillas, en un párrafo aparte y con una sangría de 5 espacios.

Por ser ésta, una cita con énfasis en el texto, lo primero que transcribimos es la cita textual terminada con un punto. Seguido a éste, por el apellido, año y página, separados por comas y encerrados entre paréntesis.

Elementos:

Cita: en párrafo aparte y sin comillas; finaliza con punto.

Datos de la cita: Apellido del autor (el primero o más conocido), seguido del año en que se publicó el texto citado. Finalmente, la página donde se encuentra el fragmento citado. Dichos elementos se separan por comas y se encierran entre paréntesis.

Nota: Si se desconoce la fecha de publicación del texto citado, en su lugar, deberemos escribir “sf.”. Posteriormente, en la lista de referencias (de la cual hablaremos el próximo sábado) escribiremos: “Sin fecha”.

 

Si quieres conocer otras normas para aprender a redactar tus trabajos no dejes de visitarnos y leer nuestros artículos sabatinos de esta sección.

Deja un comentario