Inicio Aprende como Hacer citas textuales según las Normas APA (Parte I)

Hacer citas textuales según las Normas APA (Parte I)

1175
1
Compartir

En todo trabajo escrito, se suele presentar citas de textos que contribuyen a indicar al lector las fuentes de calidad que hemos consultado y en las que apoyamos nuestros argumentos. Tales citas pueden ser parciales o totales; pero en ambos casos no se parafrasea, sino que se copia exactamente un texto.

Para no utilizarlas de manera inadecuada, lo que podría considerarse un plagio, debe dársele crédito a su autor, suministrando su nombre completo y el año de publicación.

Con tales datos, el lector podrá dirigirse a la sección de referencias y obtener allí, el resto de los datos de la obra citada.

Con la finalidad de dar carácter formal y organizado a cualquier trabajo escrito (ensayo, tesis, tesina, etc.) las instituciones suelen adoptar un estilo particular. Entre éstos, uno de los más empleados y aceptados internacionalmente, es el estilo APA; establecido en el Manual de Publicación de la Asociación Americana de Psicología. A diferencia de otros estilos, el estilo APA no emplea notas a pie de página.

A lo largo de nuestras próximas publicaciones en esta sección, abordaremos tales normas. Iniciamos hoy, con las normas APA correspondientes a las citas textuales menores a 40 palabras. Para ello, emplearemos dos ejemplos publicados en el site:  http://normasapa.com.

Citas textuales con extensión menor a 40 palabras

Este tipo de citas se inserta en el texto que estamos redactando, manteniendo el tamaño de la letra que estamos usando y el interlineado. Para identificarlas, las colocamos entre comillas. Los datos de autoría los incluimos entre paréntesis.

 

Existen dos casos para tales citas:

Enfatizamos el autor

Como se observa en la imagen anterior, por ser menor a 40 palabras la cita está inserta en el texto de nuestra autoría. Por ser una cita con énfasis en el autor, el apellido de éste es citado primero, con el apellido y el año del texto citado; seguido de una frase o palabra con la que enlazamos la cita. En este ejemplo se usa la palabra afirma; pero podría usarse: concluye, sugiere, nos plantea, etc. Seguido de la cita textual y, finalmente, entre paréntesis, el número de la página.

Elementos:

Apellido del autor: Solo el primer apellido o el apellido más conocido.

Año del texto citado: Entre paréntesis va el año en que se publicó el texto citado.

Cita: Entre comillas dobles se transcribe el texto a citar.

Página: Al final de la cita, entre paréntesis, se pone el número de la página del libro o del artículo que fue citado.

Enfatizamos la frase textual

Tal como se muestra en la imagen anterior, queremos enfatizar el texto, razón por la cual lo citamos primero, entre comillas y, después el apellido, año y página, separados por comas y entre paréntesis. Finalizando con un punto seguido.

Elementos:

Cita: Entre comillas dobles se transcribe el texto a citar.

Datos de la cita: Este elemento contiene primero el apellido del autor (el primero o más conocido), segundo el año en que se publicó el texto citado y tercero la página donde se encuentra el fragmento citado. Estos tres elementos se separan por comas y se encierran entre paréntesis.

 

Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad. Continuaremos apoyándote en este tema en los próximos artículos de esta sección. 

1 Comentario

Deja un comentario