Inicio Aprende como Aprende a escuchar con atención a los demás en 5 pasos

Aprende a escuchar con atención a los demás en 5 pasos

121
1
Compartir
Aprende a escuchar con atención a los demás en 5 pasos

Muchas personas suelen escuchar simplemente para responder; pero no para comprender. Algunas veces, puede que, sin notarlo, te enfoques solo en lo que responderás después. Esto causará una distracción total en la conversación; es importante que primero absorbas lo que la persona dice, para responder algo que sea acorde. Esto hará que tengas empatía con quienes te rodean, y las personas sentirán que realmente eres alguien con quien pueden contar.

Para que comiences a trabajar en conversaciones productivas, deberás poner en práctica lo siguiente:

1. Relaja tu lenguaje corporal

Para nadie es un secreto que estás distraído o desinteresado, si andas de brazos cruzados, o mirando de un lado a otro. Concéntrate en poner atención a la conversación y tu lenguaje corporal fluirá como debe ser. Haz contacto visual, sonríe cuando te salga, y verás que poco a poco te sentirás involucrado.

Aprende a escuchar con atención a los demás en 5 pasos 2

2. Deja lo demás para después

Puede que estés ocupado, o que tengas otras cosas que hacer. Pero mientras estés hablando con alguien, esas cosas debes dejarlas para después; no trates de hacerlo todo al mismo tiempo. Para realmente escuchar a la persona que habla, enfócate menos en lo que sucede a tu alrededor. Así, verás cómo comenzarás a formar parte del diálogo con mayor facilidad. Lo demás tendrá tiempo.

3. ¡No interrumpas!

Escuchar construye confianza; cuando tratas de interrumpir a alguien, automáticamente le estás impidiendo expresar sus emociones y sus sentimientos. Haz pausa unos segundos antes de responder, para asegurarte de que la persona terminó de hablar.

 

4. Pregunta abiertamente Aprende a escuchar con atención a los demás en 5 pasos

Cuando haces preguntas pertinentes, la persona se sentirá escuchada. Además, éstas permitirán a quien habla, expandirse en un tema y mantener una conversación fluida contigo. Cuando no entiendas un punto, es importante que preguntes a qué se refiere, y que ejemplifique. De lo contrario, podrías perder la noción y volver a distraerte.

5. Ve más allá de tus oídos

Tus ojos podrán visualizar la situación que se vive en la conversación, y tu corazón podrá sentir lo que la otra persona siente. Ponte en sus zapatos, ten empatía con sus circunstancias.

1 Comentario

Deja un comentario