Inicio Aprende como 5 preguntas y respuestas sobre la Malaria o Paludismo

5 preguntas y respuestas sobre la Malaria o Paludismo

269
0
Compartir

En las últimas semanas, el tema de la malaria o paludismo; ha estado muy presente en los medios de comunicación y en las RRSS. Esto, debido a que, luego del descenso sostenido en el número de casos, desde 2005 hasta 2014, en el continente americano; a partir del 2015 se ha evidenciado un preocupante incremento de éstos.

Particularmente, en el caso de Venezuela, de acuerdo a datos de la OPS/OMS; en el 2017 se notificaron 319.765 casos. Esta cifra representa un incremento aproximado del 33% respecto al año 2016.

Los estados venezolanos más afectados por la malaria, ese año, según el número de caso reportados fueron: Bolívar (205.215), Amazonas (52.471) y Sucre (45.622).

Para el momento, la epidemia, en Venezuela, no ha logrado ser controlada. Por eso, hemos visto oportuno, darte a conocer, de manera sencilla, cómo afecta la malaria al organismo. Para ello, responderemos 5 preguntas básicas.

5 preguntas y respuestas sobre la Malaria o Paludismo

¿Qué es la Malaria o Paludismo?

Es una enfermedad, prevenible y curable; que si no es tratada puede llegar a ser mortal. Es causada por unos parásitos microscópicos (Plasmodium), que se transmiten al ser humano por la picadura del mosquito hembra del género género Anopheles.

¿Cómo afecta al organismo?

Los parásitos, inoculados a través de la picadura, viajan por el torrente sanguíneo hasta llegar al hígado, donde maduran y se reproducen; dando origen a otra forma del parásito, que retorna al torrente sanguíneo e infecta los glóbulos rojos.

Allí se reproduce de nuevo, provocando la ruptura de los glóbulos rojos, al cabo de 48 a 72 horas. Posteriormente, invade a más glóbulos rojos. Como consecuencia, aparece una anemia grave provocada por la destrucción de numerosos glóbulos rojos y puede aparecer también, sufrimiento respiratorio, relacionado con un incremento de la acidez del plasma sanguíneo,; por las toxinas allí liberadas.

¿Cuáles son sus síntomas?

  • Escalofríos, sudoración abundante y fiebre.
  • Heces con sangre.
  • Dolor muscular.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dificultad respiratoria.

¿Cómo puede tratarse?

Generalmente, se requiere hospitalización, para recibir los cuidados médicos pertinentes y la administración intravenosa de líquidos y fármacos. Entre éstos la cloroquina. Sin embargo, si se observa resistencia a este fármaco, se administran combinaciones de derivados de artemisinina, Atovacuona-proguanil, quinina en combinación con doxiciclina o clindamicina o Mefloquina en combinación con artesunato o doxiciclina

¿Cómo puede prevenirse?

  • Si piensas visitar próximamente, zonas donde hay presencia de malaria, debes tomar, con 2 semanas de antelación, antipalúdicos.
  • Protégete de las picaduras de mosquitos, usando ropa protectora sobre los brazos y las piernas, empleando mosquiteros al dormir y usando repelente de insectos.

Te interesa:

Visita el siguiente link: http://www.el-nacional.com/noticias/salud/malaria-avanza-sin-frenos_212996. Allí encontrarás una excelente infografía.

Deja un comentario